13.5 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaInauguraron el Congreso Maizar 2024 con críticas a las retenciones y lamentos...

Inauguraron el Congreso Maizar 2024 con críticas a las retenciones y lamentos por la “chicharrita”

Noticias y curiosidades del mundo

El encuentro reúne a toda la cadena del cereal. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, prometió que avanzarán con la quita de los derechos de exportación cuando se normalice la macroeconmía.

De izquierda a derecha de la imagen, el presidente de Maizar, Fernando Zerboni, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el responsable del encuentro, Ignacio Garciarena. (Foto: Maizar)

De izquierda a derecha de la imagen, el presidente de Maizar, Fernando Zerboni, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el responsable del encuentro, Ignacio Garciarena. (Foto: Maizar)

El reclamo de una quita de retenciones y el lamento por el daño de la “chicharrita”, fueron los ejes del inicio del Congreso MAIZAR 2024, que se desarrolla este miércoles en el Complejo Goldenceter de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura estuvo encabezada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Fernando Zerboni, y el titular del Congreso, Ignacio Garciarena. Se esperaba la presencia de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villaruel, pero finalmente no asistió por un problema de salud, según trascendió.

Leé también: Advierten que los alquileres de los campos están por encima de la capacidad de pago de los productores

“En el mejor escenario de precios internacionales al campo se le sacó la renta con gran creatividad con tres formatos: múltiples regulaciones del mercado interno y externo, brecha cambiaria creciente y derechos de exportación”, señaló Vilella en su discurso.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáSegún afirmó, el nuevo gobierno “avanzó rápido en las dos primeras, y prometemos hacerlo con la tercera (retenciones) cuando las condiciones macro lo permitan”.

“Nuestra Vaca Viva, la bioeconomía sin dudas, conforma el entramado más competitivo de la Argentina y está siendo reformulada con foco en devolverle la rentabilidad perdida a los productores, a quienes se la sacaron por diversos mecanismos”, expresó el funcionario, quien además celebró la apertura del mercado chino para el maíz argentino.

A su turno, Zerboni reconoció los problemas que heredó el presidente Javier Milei, pero se quejó de las “trabas” para el campo.

Fernando Zerboni, presidente de Maizar, entidad organizadora del encuentro. (Foto: Maizar)

Fernando Zerboni, presidente de Maizar, entidad organizadora del encuentro. (Foto: Maizar)

“El sector agroindustrial ha soportado durante demasiado tiempo el peso de las retenciones, el desdoblamiento cambiario y una alta carga impositiva, lo cual perjudica gravemente al sistema productivo argentino”, remarcó el dirigente.

Sobre eso, enfatizó: “Confiamos en que estas trabas se resolverán pronto, tal como se prometió durante la campaña electoral. Ya hemos demostrado que la eliminación de retenciones impulsa el crecimiento del sector. En 2015 (al inicio del gobierno de Mauricio Macri), cuando se quitaron, el área sembrada con maíz aumentó un 55% en solo cuatro años, y las exportaciones crecieron hasta convertir a este complejo en el segundo más importante del país y en uno de los principales del mundo. Y esto, a su vez, impulsó la rotación de cultivos y una agricultura más sostenible”.

En tanto, Garciarena, como presidente del evento, puso el eje en la evolución que ha tenido el maíz desde que empezó a ser producido por los mayas hasta la actualidad.

Leé también: El gobierno de Javier Milei eliminó un fideicomiso sobre agro creado durante el mandato de Mauricio Macri

“Hoy nos convocamos a seguir generando valor sobre este genoma tan generoso. Lo interesante es que todavía no hemos explorado todos sus límites. Por eso el objetivo es liberar la potencia del maíz, que tiene innumerables posibilidades de generar valor”, expresó sobre los objetivos del encuentro que tiene como lema “Liberemos nuestro talento colectivo”.

Los daños de la chicharrita

Por otro lado, Vilella hizo referencia a la chicharrita, que trajo pérdidas muy importantes en varias zonas, especialmente en siembras más tardías.

Video Placeholder“Todas las instituciones hemos reaccionado rápidamente para coordinar acciones para la próxima siembra. Había un solo producto histórico para tratarla, ya SENASA habilito 7. En genética no hay materiales tolerantes, hoy en INASE hay un marco para caracterizarlos. El INTA tiene varios expertos que desde hace años estudia los ciclos del insecto y de la enfermedad”, indicó.

Leé también: La chicharita no da tregua: se perdieron 12.000 hectáreas de maíz en Entre Ríos, un 18% del área sembrada

“Hoy los productores, empresas y cámaras estamos trabajando juntos para coordinar agronómicamente el combate. No se logrará superar con un producto o un cultivar, habrá que integrar ellos con fechas de siembra, eliminar guachos y mucha agronomía. No podemos dejarnos superar por el miedo, tampoco ser temerarios, podemos hacerlo bien, sin bajar área de cultivos o productividad. Estamos juntos y lo superaremos”, completó.

Al respecto, Zerboni puntualizó que las siembras tempranas tuvieron “excelentes resultados”, pero las tardías fueron las más perjudicadas por esta plaga, que redujo la cosecha esperada del cereal en un 25%, y aún restan contabilizarse los daños totales.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS