16 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLa frase de Domingo Cavallo que lanzó contra la política económica del...

La frase de Domingo Cavallo que lanzó contra la política económica del gobierno: «La gente tiene que poder comprar dólares»

Noticias y curiosidades del mundo

Domingo Cavallo volvió a hacer un contrapunto con el equipo económico de Javier Milei este martes. Ante un auditorio repleto de ejecutivos de finanzas, el ex ministro de Economía ratificó el rumbo que tomó el Gobierno pero afirmó, más como expresión de deseo que como sugerencia: «Si me preguntan qué es lo primero que yo recomendaría hacer ahora, es dejar que funcione un mercado libre, no único, pero si libre».

Domingo Cavallo, a la distancia, disertó en el IAEFDomingo Cavallo, a la distancia, disertó en el IAEFCavallo disertó en el 41° Congreso del IAEF y realizó su participación por videollamada, desde su casa en Washington. Luego de un largo debate sobre el manejo que Javier Milei está haciendo del frente cambiario, sobre todo acerca de un posible nuevo atraso cambiario, el economista buscó encontrar las coincidencias con el plan económico aunque volvió a marcarle la cancha al presidente.

«Ojalá el presidente vuelva a revisar las cosas que él decía y que habían pensado en la campaña electoral y que lo puedan ayudar a que identifique bien el orden de las políticas que está aplicando», dijo quien estuvo muy de cerca del Gobierno en el armado del programa económico, pero que en las últimas semanas comenzó a expresar ciertos reparos.

«Creo que la idea de la libertad, que es la que la ha llevado,al poder a Milei, es una idea que hay que extender lo más rápido posible en todos los ámbitos. En ese sentido, yo creo, por ejemplo, que en materia monetaria y cambiaria también hay que avanzar lo más rápidamente posible en la dirección de la libertad«, dijo y señaló cuáles serían las condiciones que encuentra a la hora de levantar las restricciones cambiarias.

Por un lado, el economista afirmó que liberar el acceso a divisas no implica unificar los distintos mercados. «No digo un único mercado, porque yo creo que para las transacciones comerciales por un tiempo va a ser necesario mantener restricciones y la obligatoriedad de liquidar las divisas de exportación de bienes en ese mercado controlado y desde ahí abastecer a las importaciones», explicó el creador de la convertibilidad.

«Pero para todo otro tipo de transacciones, con entera libertad, la gente tiene que poder comprar los dólares o las divisas que necesite para pagos al exterior y también de esa forma se estarán abriendo las puertas para que entren capitales del exterior que son indispensables para poder progresar», afirmó el economista.

En ese sentido, Cavallo aseguró que el acceso al contado con liquidación vigente en la actualidad no representa «un mercado libre». «Es un mercado totalmente intervenido, que además es muy ineficiente, lo que significa que hay que tener costos transaccionales, tanto para la compra como para la venta de divisas», dijo y enfatizó: «Hablo de un mercado realmente libre, donde se puedan hacer las transacciones como serían en una economía dolarizada o en una economía con competencia de monedas, como la que viene hablando el Presidente Milei.

Cavallo amplió su idea y remarcó la importancia de la opción de que los argentinos puedan usar al dólar como medio de pago y también como vehículo de ahorro para que esa divisa pueda volcarse en la economía. En ese sentido, remarcó que los bancos deberían tener libertad para elegir cómo remunerar los ahorros tanto en pesos como en dólares y advirtió que si bien hubo un pequeño rebote del stock de depósitos en moneda extranjera, todavía el nivel es mucho menor al que se veía en 2018.

«Me refiero a que el dólar sirva como medio de pago, que en la práctica ya sirve para eso, sino como vehículo de ahorro. Pero para que ese ahorro luego se pueda invertir en capital de las empresas argentinas, en capital de trabajo de las empresas argentinas, el financiamiento para el desarrollo de la argentina, ese es el rol importante que tiene que jugar el dólar o cualquier otra moneda que los argentinos elijan para ahorrar, incluso el peso mientras se mantenga, mientras los argentinos lo elijan y lo aprecien», dijo.

Consultado sobre la evolución de la inflación, el economista dijo que de corto plazo se encontrará cierta «resistencia» para consolidar la tendencia bajista de los próximos meses, pero remarcó que esto queda en un segundo orden de importancia respecto a la apertura cambiaria. «Lo importante es que el Banco Central siga acumulando reservas, no para eventualmente intervenir en el mercado cambiario, sino para sentirse cómodo con una mayor liberación del mercado cambiario. Y cuando ya tengamos un mercado cambiario, primero libre y luego unificado, yo creo que ahí se va a poder recurrir a algunos de los métodos con los cuales se puede lograr darle un ataque final a la inflación, es decir, lograr realmente que baje por debajo del 1% mensual y se ubique en un dígito a nivel anual, que es la meta que tendríamos que tener».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS