16 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaParitarias: el gremio de encargados de edificios acordó un aumento del 45%...

Paritarias: el gremio de encargados de edificios acordó un aumento del 45% de febrero

Noticias y curiosidades del mundo

Tras el anuncio, el sindicato advirtió que buscará una nueva recomposición esta misma semana. Cuál es el impacto en las expensas.

28 de febrero 2024, 08:53hs

Los encargados de edificios acordaron un aumento de 45% en los sueldos de febrero. (Foto: Télam)

Los encargados de edificios acordaron un aumento de 45% en los sueldos de febrero. (Foto: Télam)

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó con los referentes empresarios del sector una paritaria de un 45% para febrero e informó que se reunirá en las próximas horas con los empresarios para negociar una nueva recomposición de los salarios ante la escalada inflacionaria. El alza se trasladará a las expensas que se pagan en los edificios en línea con el incremento salarial.

“El país atraviesa una crisis sin precedentes. Este duro momento exige mucha responsabilidad y apoyo para todos los trabajadores y trabajadoras”, escribió junto a un comunicado Víctor Santa María, secretario general del SUTERH.

Leé también: El Gobierno no acordó con los gremios el salario mínimo docente y se volverán a reunir el próximo martes

Además, detalló que se cerraron “las negociaciones paritarias con un 45% de aumento sobre el sueldo básico de enero de nuestros afiliados”. “La creciente inflación acumulada a lo largo de 2023 y las imprevistas medidas en el sector de la economía adoptadas a partir de diciembre, impactan en el incremento del costo de vida, en el aumento de precios y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, se lee en el escrito.

“Este escenario interpela a las partes en aras del cumplimiento efectivo de la demanda constitucional de condiciones dignas de trabajo, suficiencia del salario base de la subsistencia de los trabajadores/as, e indica la necesidad de mantener el poder adquisitivo de la remuneración”, agregó.

El gremio de encargados de edificios acordó una paritaria del 45%. (Foto: X victorsmaria)

El gremio de encargados de edificios acordó una paritaria del 45%. (Foto: X victorsmaria)

El aumento del 45% se calcula sobre el salario básico correspondiente a enero de 2024 “para la cuarta categoría” y se aplicará “a los adicionales de convenio y en forma proporcional a las restantes categorías” en la remuneración de febrero.

“Las partes se comprometen a reunirse a fin de febrero a fin de establecer una recomposición y/o incremento salarial”, se completó en el comunicado.

Leé también: Dos grandes gremios cerraron un nuevo aumento salarial: cuánto cobran los bancarios y camioneros en febrero

Con estos nuevos aumentos, el básico de un encargado permanente con vivienda de la cuarta categoría llega a $441.477, mientras aquel que tenga el cargo de intendente cobrará un piso de $793.308. Para ambos casos, los adicionales trepan por encima de $130.000.

Otros tres gremios alcanzaron un acuerdo paritario

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conduce Hugo Moyano, y La Bancaria, liderado por Sergio Palazzo, acordaron un nuevo aumento salarial para sus sectores. El gremio que nuclea a los camioneros fijó un incremento del 45% en dos tramos para marzo y abril. Mientras el sindicato de los bancarios aplicó una actualización del 14% sobre los haberes de enero y el bono por el Día del Bancario supera los $880.000 en febrero.

A raíz del acuerdo, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera para febrero:

Sueldo básico: $991.347,87;Participación Ganancias (ROE): $44.774,73;En total, el salario de febrero es de $1.036.122,60.La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cerró un nuevo aumento del 45% dividido en dos tramos:

Marzo 2024: 25%Abril 2024: 20%Así, los conductores cobrarán un sueldo básico de entre $437.029,45 a $796.594,46 en marzo. Para el período enero-febrero, el gremio había cerrado un aumento del 33,5%.

En tanto que el Sindicato de Comercio y empresarios del sector cerraron el jueves una paritaria mensual con un incremento del 17,6% para febrero. Así, el salario básico llegará al piso de $658.000. El sector acordó volver a negociar un nuevo acuerdo salarial en marzo. El gremio que conduce Armando Cavalieri es uno de los más grandes del sector privado de la Argentina, con más de 1,2 millones de afiliados.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS