18.1 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosFórmula 1: Drive to Survive: un fenómeno que apuntala el boom de...

Fórmula 1: Drive to Survive: un fenómeno que apuntala el boom de los docurealites deportivos en Netflix

Noticias y curiosidades del mundo

¿Max Verstappen volvió a ser el gran ganador de la Fórmula 1 en 2023? ¿Lideraron las escuderías Red Bull, Mercedes o Alfa Romeo? ¿Cómo fueron las campañas de McLaren y Aston Martin? ¿Estuvo Ferrari a la altura de su fama? Las respuestas y resultados ya se saben, pero la competencia parece volver a suceder, en tiempo real, en la serie documental Fórmula 1: Drive to Survive. ¿Cuál es el secreto, la magia de los docurealities deportivos que triunfan en Netflix?

Intimidad, épica, conflictos y emoción. La sexta temporada de Fórmula 1: Drive to Survive -de diez episodios- se estrenó en Netflix el 23 de febrero y enseguida se ubicó en el Top 10 de las series más vistas en la Argentina.

La clave, el truco, está en el formato: los docurealities muestran el detrás de escena de los equipos; exploran desafíos personales y colectivos en cada deporte; revelan los pensamientos de los protagonistas mientras avanzan las competencias. Los hechos parecen ocurrir aquí y ahora en los docurealities deportivos.

El mismo efecto de instantaneidad, adrenalina y furor, volverá en las demás series documentales del formato que están en Netflix: Break Point, sobre tenis; Seis Naciones: El corazón del rugby; El mariscal, sobre fútbol americano; Tour de Francia, sobre ciclismo, NASCAR: a toda velocidad y El swing perfecto, sobre golf, y cuya segunda temporada llegará el 6 de marzo a la plataforma de streaming.

E incluso en los momentos más intensos de Capitanes del mundo, sobre la Copa de Fútbol 2022, que se jugó en Qatar y donde la Selección argentina se coronó campeona.

Sabemos el resultado, pero hacemos como que no

«Fórmula 1: Drive to Survive» tiene emoción y proximidad con los protagonistas. Foto: NetflixLa sensación de que los resultados y las posiciones se definen frente a los usuarios de Netflix es lo que fascina en Fórmula 1: Drive to Survive.

“No se puede comprar el éxito, pero sí a la gente que tiene éxito”, dice en la docuserie reality Lawrence Stroll, el dueño de la escudería Aston Martin. Los espectadores no correrán en F1 a 300 kilómetros por hora ni ganarán millones, pero vibrarán las carreras, las trastiendas de las escuderías y los conflictos internos de los pilotos -como si estuvieran allí- gracias al poder del reality.

Fórmula 1: Drive to Survive brinda un íntimo acceso de bambalinas, en sus diez episodios, a este riesgoso campeonato: la campaña 2023 de la F1.

Serán diez carreras en famosos circuitos alrededor del mundo y cada episodio resolverá interrogantes clave antes de ir las pistas. ¿Se curará de su lesión el conductor del Aston Martin? ¿Soportará la presión el coche McLaren? ¿Qué ardua decisión tomará Mercedes? ¿Seguirá en el podio Max Verstappen, de la escudería Red Bull? ¿Cuál de ellas se habrá quedado en boxes en 2023?

«Fórmula 1: Drive to Survive», un docureality que conmueve. Foto: NetflixLas estrategias y rivalidades de los equipos serán otros motores de la campaña 2023 en Fórmula 1: Drive to Survive. Y, bordeando la mitad de cada episodio, las carreras se volverán a vivir con potencia, peligro y estridentes sonidos de motores. La puesta múltiple de cámaras aportará tensión en cada curva sin respiro, según el punto de vista de cada coche. Y a la par del estrés en boxes.

Allí reside el efecto reality: se volverá a ver a los pilotos en sus autos mientras ellos mismos van contando a cámara qué pensaron a cada segundo, volante en mano, hasta la vuelta final. Desde ya, las entrevistas se hicieron luego, cuando todos ya sabían las posiciones: las victorias y las derrotas en la pasión mortal de la Fórmula 1.

La misma sensación, en los otros realities

«Seis Naciones: el corazón del rugby». O uno de los torneos más importantes del mundo desde adentro. Foto: NetflixY esa misma ilusión que genera el formato -la instantaneidad, la cercanía, la novedad- se repite en los demás docurealities deportivos de Netflix.

“¿Cuál será el equipo ganador y cuál quedará último en la batalla?”, indaga la serie Seis Naciones: El corazón del rugby, de los mismos creadores de Fórmula 1: Drive to Survive. Aquí se narran las presiones, las rachas y los desafíos del Torneo de las Seis Naciones: las selecciones de rugby de Escocia, Inglaterra, Italia, Irlanda, Gales y Francia.

Algo afín se palpita, con cada golpe de raqueta, en la docuserie Break Point: “Esta docuserie muestra de cerca a los futuros ases del tenis. Para los profesionales que luchan por llegar a la cima, un tiro puede llevar a la euforia o a la desazón”, presenta Netflix.

Y se relatan las historias y los partidos de Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Nick Kyrgios, Novak Djokovic, Paula Badosa o la mismísima Serena Williams, entre más tenistas legendarios.

«Break point», un acierto en la manera de contar los torneos de tenis. Foto: NetflixOtras emociones en juego podrán disfrutarse en las docuseries Tour de Francia, sobre ciclismo; El mariscal, sobre los quarterback más famosos del fútbol americano; o El swing perfecto, sobre golf, y que lanzará su segunda temporada el 6 de marzo en Netflix. Una producción con alto hándicap: una mirada detrás de cámaras a los entrenamientos, la disciplina mental, las vidas personales y los esfuerzos de los jugadores más célebres del golf, inmersos en los torneos de la PGA Tour.

La que más nos toca

Pero hay una docuserie deportiva que tiene, para los argentinos, un valor especial. Es Capitanes del mundo, acerca del Mundial de Qatar 2022, y con escenas inolvidables, así como otras desconocidas, de Lionel Messi al frente de la Selección.

Se estrenó en Netflix el sábado 30 de diciembre y en sus seis episodios presenta a los grandes protagonistas del último Mundial: los capitanes de los 32 equipos en Qatar.

Hay un eje ineludible, desde ya, en Capitanes del mundo: la victoria argentina del 18 de diciembre de 2022, con Lionel Scaloni al frente del equipo contra Francia.

Si bien esta serie documental no trabaja todo el tiempo el formato reality, la emoción es inalterable al revivir los partidos, las jugadas y los goles. Las cámaras también se internan en los pasillos de las canchas, captan el sudor de los jugadores: sus triunfos y sus derrotas.

Lionel Messi, rodeado por sus compañeros, levanta la Copa del Mundo en Qatar 2022. y así se ve en Lionel Messi, rodeado por sus compañeros, levanta la Copa del Mundo en Qatar 2022. y así se ve en «Capitanes del mundo», la docuserie de Netflix. Foto: ARGRAAdemás de Messi, Kylian Mbappé (Francia) y Cristiano Ronaldo (Portugal), participan de Capitanes del mundo los futbolistas Harry Kane (Inglaterra), Gareth Bale (Gales) y Simon Kjær (Dinamarca).

La docuserie es la continuación de Capitanes, que en 2022 relataba la lucha de las selecciones por clasificar para el Mundial. ¿Quién no volverá a vibrar al ver Capitanes del Mundo en Netflix? Con gran tensión, e incluso suspenso, todo volverá a suceder al poner play. La aventura de los 32 equipos de fútbol en busca de su gran sueño: salir campeones.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS