16 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculos¿En qué cambió y no cambió Jodie Foster de El silencio de...

¿En qué cambió y no cambió Jodie Foster de El silencio de los inocentes a True Detective?

Noticias y curiosidades del mundo

Terminó True Detective: Tierra nocturna, con Jodie Foster como protagonista. Fueron 6 episodios que, aunque a muchos les cueste aceptar, tuvo puntos en común con la primera temporada, con Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Esa temporada de la serie original de HBO es considerada la mejor de todas.

Fue la propia Jodie Foster la que emparejó True Detective: Tierra nocturna con El silencio de los inocentes.

Antes de pasar a las comparaciones, las semejanzas y las diferencias de los personajes que encarnó, veamos qué dijo.

En una entrevista con Collider, Foster aseguró que sus personajes Liz Danvers y Clarice Starling no podrían ser dos personas más diferentes. “Son totalmente diferentes, excepto que son complejas y tienen mucha dualidad y muchas capas. Esas dos cosas tienen en común. Pensé en eso muy rápidamente, desde el principio, cuando leí el guion. Sentí de inmediato que habría algunas comparaciones con El silencio de los inocentes, pero seguí porque ambos tienen este universo espeluznante que proviene de este lugar que es la ansiedad, y eso es lo que alimenta el horror y los thrillers.

Jodie Foster como Clarice Starling en Jodie Foster como Clarice Starling en «El silencio de los inocentes» y la detective Liz Danvers en «True Detective: Tierra nocturna». Fotos Archivo ClarínTambién es un reflejo de los mecanismos internos de los personajes y por lo que están pasando. De alguna manera, El silencio de los inocentes es el abuelo de True Detective: Tierra nocturna. Me siento orgullosa de eso. Y siento que el público se beneficia de tener ese pequeño guiño como: ‘Ah, la recuerdo de El silencio de los inocentes’».

True Detective: Tierra nocturna es el primer papel actoral televisivo de Jodie Foster desde la década de 1970. ¿Qué la convenció? La entusiasmaba el potencial narrativo de la cuarta temporada.

Pero lo más remarcable y cierto es que los personajes de Foster en El silencio de los inocentes y True Detective: Tierra nocturna tienen cada uno motivaciones únicas en sus investigaciones.

Todos sabemos que no es ésta precisamente la primera vez que Foster asume el papel de detective en el centro de una investigación de asesinatos múltiples. La actriz ganó su segundo Oscar como actriz protagónica por su interpretación en El silencio de los inocentes de Clarice Starling, la agente novata del FBI que solicita la ayuda de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en su búsqueda del asesino en serie Buffalo Bill.

Jodie en Jodie en «El silencio de los inocentes» y el reflejo de Hannibal Lecter…Y Jodie Foster ha interpretado a dos detectives fuertes, decididas.

Ambientada en la ciudad de Ennis, Alaska, durante el tramo de “la larga noche” de fin de año, True Detective: Tierra nocturna explora las secuelas del asesinato de Annie K. (Nivi Pedersen), una mujer indígena que desapareció años antes de que se encontraran los ocho cadáveres de hombres que trabajan en la Estación de Investigación Tsalal. Cuando encuentran la lengua cortada de Annie en la estación, las preguntas sobre lo que realmente sucedió son las primeras.

Danvers es llamada para investigar junto con su compañera, la policía Evangeline Navarro (Kali Reis), pero una historia de conflicto entre las dos las obliga a realizar investigaciones por separado. Si bien Danvers es un protagonista mucho menos emocional en comparación con Clarice Starling, las incitadoras investigaciones en True Detective: Tierra nocturna y El silencio de los inocentes son bastante similares.

Y mientras otras intérpretes suelen reiterarse a la hora de encarnar a personajes similares, las grandes diferencias entre la jefa Liz Danvers y Clarice Starling muestran el increíble rango de Foster como intérprete.

Liz Danvers es más cínica que Clarice Starling. ¿Tal vez, por su edad?Liz Danvers es más cínica que Clarice Starling. ¿Tal vez, por su edad?En ambos casos, en la serie como en la película, Foster interpreta a un personaje decidido, valiente, y que tiene la responsabilidad de proteger a toda una comunidad. En El silencio de los inocentes, son las jóvenes vulnerables a Buffalo Bill (Ted Levine), y en True Detective: Tierra nocturna son los nativos los que se ven obligados a enfrentar la violencia que ha sacudido a su comunidad. ¿Pero Clarice y Carol están preparadas para resolver sus casos?

Los enfoques de Clarice y Carol

Las dos adoptan enfoques diferentes a la hora de ponerse a investigar. En la serie Foster interpreta a un personaje que es abiertamente hostil ante cualquier sugerencia de que hay un componente sobrenatural en las desapariciones de los científicos, o de Annie K. Vio mucho y sufrió suficientes tragedias personales por lo que no necesita fantasear para explicarlas.

De manera similar, el enfoque de Starling al realizar los interrogatorios con Lecter es impresionante: ella está dispuesta a tratarlo como a una persona, no como a un monstruo. Y en ambas producciones Foster demuestra cómo la priorización del procedimiento y la lógica son claves para desbloquear casos que parecen desconcertantes para otros investigadores.

Jodie y Anthony Hopkins, en uno de sus interrogatorios.Jodie y Anthony Hopkins, en uno de sus interrogatorios.Pero también han pasado más de 30 años entre la película y la serie, y eso tal vez, quizá, en una de ésas, lleva a que Danvers sea un personaje más cínico que Starling debido a su edad.

Hay, claro, marcadas diferencias. Clarice, al ser una novata, una aprendiz del FBI en un caso criminal, no tiene la menor idea de cómo es la persecución de un asesino en serie. Y no la tiene fácil: debe lidiar con la burocracia estatal, y cada vez que se encuentra con Lecter, le deben transpirar las manos.

Liz es diferente a Clarice: es discutidora y grosera con todo aquel que se atreve a acercarse a ella.Liz es diferente a Clarice: es discutidora y grosera con todo aquel que se atreve a acercarse a ella.Si bien Danvers es un personaje mucho más escéptico que Starling, Foster muestra cómo si ambas protagonistas triunfan es gracias a sus cualidades. Starling se conduce con total profesionalismo durante sus sesiones con Lecter, pero Foster muestra cómo el deseo personal de Starling de liberar a las víctimas de Buffalo Bill es lo que la motiva. Entiende que su sentido de empatía no es una debilidad, sino lo que la diferencia de los demás agentes del FBI. Danvers es exactamente lo contrario. Es discutidora y grosera con todo aquel que se atreve a acercarse a ella.

Pero el hándicap con que cuentan tanto la película de Jonathan Demme como la serie es que Jodie Foster muestra que hay mucho más en cada uno de los casos que simplemente resolverlos, llegar a la verdad, atrapar al responsable.

Para Starling, es una oportunidad de demostrar su valor, y para Danvers, es una última oportunidad de redención. Danvers es lo opuesto a Starling, sus vulnerabilidades no son evidentes hasta que el caso se pone en marcha.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS