Piqueteros vuelven a marchar a Desarrollo Social por el recorte de 155.000 planes: “Es un ajuste salvaje”

0
7
piqueteros-vuelven-a-marchar-a-desarrollo-social-por-el-recorte-de-155.000-planes:-“es-un-ajuste-salvaje”

Las organizaciones aseguran que las bajas del Potenciar Trabajo fueron personas que “solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet”.

25/01/2023 13:03

Actualizado al 25/01/2023 13:03

Los piqueteros volverán a movilizarse este miércoles, luego del anuncio de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que el Gobierno dará de baja a 154.441 personas del plan Potenciar Trabajo, tras conocerse los resultados del reempadronamiento que habían encarado tras las denuncias por irregularidades entre sus beneficiarios.

Las agrupaciones nucleadas en la Unidad Piquetera concentrarán en la avenida Independencia y 9 de Julio y se movilizarán hasta la sede ministerial “en repudio a las 160 mil familias despedidas” del plan.

“Estamos ante un ajuste salvaje contra quienes menos tienen. No hay ningún objetivo de transparencia, el objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI”, expresaron a través de un comunicado.

Desde la UP sostienen que las bajas del programa no se implementaron sobre familias que salieron de su situación de pobreza o que dejaron de cumplir los requisitos, sino que simplemente “no pudieron realizar la actualización de datos por internet”.

“Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160 mil personas en situación de extrema vulneración social van ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000”, manifestaron.

Los montos del plan Potenciar Trabajo tendrán un aumento del 20% de forma escalonada hasta marzo de este año. De esta el beneficio, para enero será $ 31.000, el mes siguiente subirá a $ 32.715, y para fines de marzo se ubicará en $ 33.870 y el último mes del plan serán $ 34.750.

Días atrás, la ministra Tolosa Paz precisó que 1.210.571 personas habían validado la identidad a través de datos biométricos del Renaper y que 154.441 personas no lo habían hecho, por lo que estaban sujetas a la “suspensión” del programa a partir de la liquidación de enero. 

Aquellos beneficiarios que serán dados de baja por no haber validado su identidad percibirán, como última liquidación, el 50% de la suma del Potenciar Trabajo que corresponde a enero y que se abonará el 5 de febrero.

Los titulares del plan Potenciar Trabajo tuvieron hasta el 15 de enero de 2023 para entregar el formulario de validación de datos personales. Sin embargo, los beneficiarios que no llegaron a tiempo podrán solicitar una extensión para no perder la titularidad.

En este marco, los piqueteros volverán a las calles en una jornada que aseguran tendrá réplicas en otros puntos del país y solicitarán una reunión con Tolosa Paz.

De concretarse el encuentro, le reclamarán por el  el cese de los despidos del programa, la apertura del Potenciar Trabajo para quienes lo necesitan (algo que el Ejecutivo ratificó que no hará) y un incremento del monto equivalente a la canasta básica.