23.2 C
Santiago del Estero
HomePolíticaPresidencia del BID: el gobierno espera que México baje a su candidato...

Presidencia del BID: el gobierno espera que México baje a su candidato y apoye a Todesca Bocco

Para el gobierno, la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo dependerá de si el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, baja a su candidato en las próximas horas o sigue en carrera hacia el domingo, día en que se definirá en Washington quién se queda con la titularidad. 

Uno de los funcionarios que participará de la comitiva que llegó a Bali para participar del G20 lo grafica de la siguiente manera: “Hacen latinoamericanismo, después cruzan la frontera, se comen una hamburguesa y se olvidaron de los latinoamericanos”, sobre el acuerdo al que se había comprometido López Obrador. 

Alberto Fernández espera que la relación con Xi Jinping sea más que “un cuento chino”

¿De qué se trata? El jefe de Estado mexicano le aseguró a Alberto Fernández que si Argentina presentaba candidato, acompañaría esta postulación. Sin embargo, ante la demora de nuestro país de anunciar a Cecilia Todesca Bocco para la competencia, México tuvo tiempo de tener un primer candidato y luego presentar un segundo. “Vamos a ver si hace honor a la teoría de la mejicaneada o cumple su palabra”, dice un funcionario mientras el avión va de París a Bali. Este dirigente está convencido de que México no bajará a su candidato

López Obrador postuló a la extitular de la Cepal, Alicia Barcena y más tarde, en una doble jugada, presentó a Gerardo Esquivel, vicepresidente del Banco Central, quien tendría el aval norteamericano. Por esto último, no sería tan sencillo para el mexicano perder a su nominado. “La discusión es entre latinoamérica y el Tesoro de los Estados Unidos. Si México no se corre es porque le dio un candidato al Tesoro”, dicen. 

Alberto Fernández llegó al G20: De Biden a Xi Jinping y del FMI al BID 

Para un sector del oficialismo, en el encuentro que Santiago Cafiero mantendrá en el G20 con el canciller de México, debería darle 48 horas para que hagan pública su postura. Que hayan presentado a Todesca Bocco sobre el cierre de la fecha límite para hacerlo, no ayuda y hay quienes descreen de que la funcionaria tenga alguna chance. Sin embargo, desde Cancillería aseguran que esto se viene negociando con la región desde hace un mes. 

En caso de que México acompañe a la Argentina, desde el gobierno aseguran que “se entra en la lista corta”. Acá ya la disputa sería entre Brasil y Argentina. En ese caso, está pelea la sintetizan de la siguiente manera: “con este escenario hay dos posibilidades: conseguir los votos o decirle a Lula que rechace la postulación de su postulante. Lo fuimos a visitar cuando estaba en la cárcel…”, recuerdan desde la comitiva que llegó a Indonesia. 

El G20 en la “Isla de los dioses”: los lideres mundiales viajan a la cumbre en Bali

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, postuló para el cargo al actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilhan Godlfjan. El aval del electo, Luiz Inacio Lula Da Silva nunca llegó y hay quienes no descartan que en la cuenta regresiva rechace esta postulación, aunque aún no lo hizo. El brasilero corre con ventaja ya que junto a México, sería otro candidato que tendría el aval de Estados Unidos. “Desde el Tesoro nos ponen dos candidatos, Brasil y México. Que jueguen limpio y nos haga competir solo con uno”, dicen desde el gobierno. 

La votación para la elección del nuevo presidente del BID, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en Washington. Allí llegará en las próximas horas Marco Lavagna y podría sumarse Sergio Massa, quien debe votar. Evalúa viajar directo desde Madrid (en donde el Presidente hará escala cuando parta de Bali rumbo a Buenos Aires). 

También hay otros candidatos, aunque con pocas posibilidades. Ecuador postuló a Augusto de la Torre, que fue economista jefe para América Latina del Banco Mundial; Costa Rica se pronunció en favor de su expresidenta, Laura Chinchilla, y Chile al exministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del hemisferio Occiental del FMI. Pero sí México se corre, el gobierno cree que la final será entre Argentina y Brasil

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS