19.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaPor la incertidumbre con el dólar, suspendieron las licitaciones de obras públicas...

Por la incertidumbre con el dólar, suspendieron las licitaciones de obras públicas en Santa Fe

Incertidumbre con los bonos, más cepo, la disparada del dólar, la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán; la asunción de Silvina Batakis con polémicas declaraciones, conforman un combo de inestabilidad económica que tiene coletazos: la ciudad de Santa Fe suspendió por al menos 15 días las licitaciones de obras públicas hasta que se acomoden los precios de los insumos.

En una decisión consensuada entre la Cámara de la Construcción de Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad capital de la provincia. Con el argumento de la inestabilidad en los precios de los insumos para ejecutar las obras, suspendieron por al menos dos semanas la apertura de nuevas licitaciones para obras públicas.

“Perjudica a todos, por eso estamos esperando que sea algo corto. Hablamos de licitaciones que están próximas a abrirse y que vamos a tener que esperar un par de semanas hasta que tengamos una claridad de los valores“, remarcó Lucas Mohamad, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe.

La ciudad de Santa Fe paralizó las obras públicas por al menos 15 días hasta que se estabilicen los precios con el dólar

Por ejemplo, la Comuna adelantó que suspende la apertura de sobres de la segunda etapa de la obra del “Camino Viejo a Esperanza”, prevista para el 13 de julio y con un presupuesto de $1.000 millones; la remodelación en la “Plaza de las Banderas” por $34.253.799,11; y el entubamiento del zanjón que unen la calle Estado de Israel hasta Larrea, de dos mil metros de extensión.

El funcionario municipal remarcó que las empresas constructoras le apuntaron que hay faltante de hierro y cemento, pero que además “ni hay precios, no están cotizando”.

Por otro lado, el secretario de Hacienda municipal, afirmó: “Las obras que están licitadas no corren riesgo de frenarse. Creemos que todo lo que estamos haciendo va a poder ser absorbido financieramente por la Municipalidad. Las empresas están más apuradas en terminar más rápido las obras para que los costos no se incrementen”.

Emilio Jatón, intendente Socialista de Santa Fe capital

“El planteo de la Cámara se entiende porque es lo que le está pasando a todo el empresariado del sector productivo”, subrayó Mohamad a medios santafesinos desde la puerta de la Municipalidad.

La palabra de los empresarios de la construcción sobre el dólar

Sergio Winkelmann, presidente de la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina, dio sus motivos: “Estamos atravesando una situación compleja. Ninguna empresa se va a animar a cotizar si no tiene precio. El intendente (Emilio Jatón) entiende la situación y quedamos que dentro de 15 días nos sentamos a ver cómo vienen las cosas. Nosotros estimamos que la situación va a estar más estabilizada”.

“Por supuesto es más grave en aquellos que tienen componentes importados. Hasta a los desarrolladores privados que van comprar cerámicas al por mayor y tienen un precio ventajoso, hoy los proveedores les dicen ‘¿por qué te voy a vender un 15% más barato si en el mostrador (venta minorista) lo puedo vender 15% más caro?'”, remarcó Winkelmann en declaraciones al diario El Litoral.

Y, sobre las obras que están en ejecución, el titular de la Cámara de la Construcción provincial, aseguró: “Generalmente, las que tienen un grado de avance están todas stockeadas. Lo bueno de las licitaciones es que vienen con un anticipo financiero, si las empresas lo utilizan como corresponde, seguramente deben tener los materiales”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS