Cambio de Gabinete: queja de opositores y una entidad periodística por la falta de información

0
16
cambio-de-gabinete:-queja-de-opositores-y-una-entidad-periodistica-por-la-falta-de-informacion

La ausencia de información oficial por el cambio de ministro de Economía mostró la dificultad que tiene el Gobierno para comunicarse con la sociedad, lo cual generó quejas de dirigentes opositores y del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Es que durante las más de 24 horas que transcurrieron entre la renuncia del ministro Martín Guzmán y la designación de su reemplazante Silvina Batakis, no hubo información oficial. Y luego se organizó una conferencia de prensa, el domingo a la noche, que canceló la portavoz presidencial Gabriela Cerruti luego de que aparecieran unas 10 personas golpeando cacerolas en la puerta de la Quinta de Olivos. 

“Necesitamos certidumbre y previsibilidad. Son las 10.17 horas y no hubo ni una conferencia de prensa de la vocera. Más de 24 horas de operaciones y off. Cuánta falta de transparencia”, tuiteó Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de diputados radicales.

En diálogo con Clarín, la diputada Banfi planteó que “la incertidumbre es propia de la falta de transparencia que tiene el Gobierno. Todos necesitamos que nos expliquen qué está pasando, cuál es el plan económico, qué va a pasar con la segmentación tarifaria y cómo van a contener al dólar, con qué herramientas”.

La diputada Banfi agregó que la vocera Cerruti “miente y manipula la información. Dicen que hacen conferencias de prensa una vez por semana. Pero cuando se necesita información, no hubo conferencia de prensa. La política tiene que informar a la sociedad qué está pasando. Pero el Gobierno le está dando la espalda a la sociedad”.

FOPEA cuestionó duramente la suspensión de la conferencia de prensa que estaba prevista para el domingo por la noche, donde Cerruti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, iban a presentar la designación de Batakis, que había sido anticipada poco antes por Cerruti con un tuit.

Ambos funcionarios estuvieron a punto de informar a la sociedad lo que estaba ocurriendo, luego de la designación de Batakis, el domingo a la noche, pero a último momento suspendieron el encuentro con los periodistas, alegando que había unas 10 personas haciendo ruido afuera de la Quinta de Olivos.

El grupo de personas que protestaba en la Quinta de Olivos y por las que se suspendió la conferencia de prensa tras la designación de Batakis. Foto Maxi Failla.

“El Foro de Periodismo Argentino rechaza la suspensión de la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos y advierte que la gravedad de la crisis institucional exige que los funcionarios del Gobierno respondan ante la prensa”, advirtió FOPEA en un comunicado.

“En cualquier sistema democrático resulta elemental que los periodistas puedan realizar su tarea profesional y preguntar. En este caso puntual, para profundizar sobre anuncios trascendentes que se realizaron mediante las redes sociales”, añadió la entidad representativa de los periodistas.

Es que Cerruti difundió el domingo a la noche un solo mensaje en su cuenta de Twitter. Allí la portavoz publicó que “el Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Ecomía (sic). Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”.

Y esa fue toda la información oficial que hubo desde la renuncia de Guzmán hasta este lunes por la mañana, más allá de las reuniones que mantenían los funcionarios del Gobierno y las felicitaciones que diferentes dirigentes le enviaban a Batakis.

Recién a las 10 de la mañana de este lunes se rompió el silencio y habló Cerruti con el periodista oficialista Juan Amorín, en su programa Crónica Anunciada, por la radio K online Futurock, para comunicar que el plan económico “que se estaba llevando adelante sigue su rumbo” y destacar las cualidades de la nueva ministra de Economía.

Pocos minutos antes de esa amable entrevista, Silvana Giudici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), afirmaba que las “48 horas sin conferencia de prensa ni comunicación oficial sobre la crisis más importante del gobierno afectan la calidad democrática”.

“El acceso a la información pública es un derecho de los ciudadanos. Informar y responder preguntas a la prensa es obligación constitucional. #Informen”, concluía Giudici.

Batakis todavía no tiene un vocero de prensa para que comunique sus actividades. Hasta que arme su equipo de comunicación, sus actividades las difunde el vocero de “Wado” De Pedro, el funcionario más cristinista del gabinete de Alberto Fernández, donde Batakis trabajaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, hasta su reciente designación. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA