18.1 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLa actividad económica creció 9,1% en los últimos 12 meses

La actividad económica creció 9,1% en los últimos 12 meses

En febrero la actividad económica mostró un incremento de 1,8% respecto de enero, mientras que creció 9,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó esta tarde el INDEC.

El dato se desprende del informe del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) que publica mensualmente el organismo.

Durante febrero crecieron de forma interanual 14 de los 15 sectores que integran el indicador. Lideró las alzas el sector de Hoteles y restaurantes (31,9%), Transporte y comunicaciones (14,5%) y Explotación de minas y canteras (14,1%).

También creció el sector de Transporte y comunicaciones que fue, además, uno de los de mayor incidencia en la variación interanual, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (11,7%) e Industria manufacturera (+9,8%): entre los tres aportaron 4,2 puntos porcentuales al incremento del índice total.

Por el otro lado, el único sector de la actividad dentro del EMAE que se contrajo en febrero fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que cayó 0,8% respecto de igual mes del año pasado.

Según informaron desde el Ministerio de Economía, si se compara contra febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia, el EMAE creció 6,6%, mientras que la suba fue de 4,5% frente a febrero de 2019, estando a 0,4% del nivel de febrero de 2018.

En enero de este año, último dato difundido, la actividad económica había mostrado un descenso del 0,5% con relación al mes anterior.

En aquella oportunidad tambíen se había destacado el alza de Hoteles y restaurantes con un crecimiento de 51,5% interanual y Minas y canteras (+14,0% interanual), Agropecuario (+10,6% interanual).

Una familia necesitó casi $ 90.000 en marzo para no ser pobre

Una familia necesitó casi $ 90.000 en marzo para no caer en la pobreza, informó esta tarde el INDEC al dar a conocer el índice de la canasta básica total (CBT) y de la canasta básica alimentaria (CBA).

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 7 % en marzo, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $89.690 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,5 % en marzo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $39.862 para no caer en la indigencia, informó el Indec.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS