18.1 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosDiego "El Cigala" celebrará los 20 años de "Lágrimas negras" con una...

Diego “El Cigala” celebrará los 20 años de “Lágrimas negras” con una gira por Estados Unidos

El cantaor español Diego El Cigala celebrará el vigésimo aniversario de su disco Lágrimas negras, grabado junto al pianista cubano Bebo Valdés (1918-2013), con una gira por diez ciudades de Estados Unidos en las que cantará, entre otros temas, el ya clásico en su voz Dos gardenias, de Isolina Carrillo.

Titulada 20 Años de Lágrimas, la gira llevará al reconocido cantaor flamenco por diez ciudades en menos de dos meses, comenzando el 13 de octubre en Dallas, Texas, según anunció la empresa Loud And Live.

Entre las ciudades principales, detalla el comunicado, se encuentran, además de Dallas, Orlando y Miami (Florida), Boston (Massachusetts), Nueva York y Chicago (Illinois).

Bebo Valdés muestra orgulloso “el trofeo” por haber vendido 1 millón de copias de “Lágrimas negras”. Foto AP

En esta nueva gira, El Cigala hará un recorrido por todos los temas “que llegaron a su vida para convertirse en imprescindibles”, sostiene Loud And Live, y cita algunos como Corazón loco, Historia de un amor y Dos Gardenias.

Premios por todos lados

Lágrimas negras, el álbum que toma su nombre del tema de Miguel Matamoros, uno de los autores cubanos más universales, fue publicado en 2003 por el sello Calle 54 Records bajo la producción de Fernando Trueba y Javier Limón.

Nombrado Mejor Álbum de ese año por The New York Times, ganador de dos premios Grammy y del premio World Music de la BBC, entre otros galardones, el álbum vendió más de dos millones de copias a nivel mundial, reseña Loud And Live.

La empresa de entretenimiento, marketing y medios basada en el sur de la Florida anunció además que las entradas para esta gira podrán comprarse en preventa a partir de este miércoles 20 de abril.

La gira incluye también presentaciones en California (San José, 4 de noviembre, y San Diego, dos días después), así como en Seattle, en el estado de Washington.

Con más de 30 años de carrera, El Cigala es el cantaor flamenco con más proyección internacional y ha ganado seis Latin Grammy, además de una nominación al Grammy por su álbum Indestructible. También obtuvo otra nominación como Mejor Artista Solista Tropical en los Premios Billboard.

El Cigala y Bebo Valdés, recibiendo un premio al Mejor Álbum por “Lágrimas negras”, en Madrid, España. Foto EFE

Lleva vendidos más de dos millones de álbumes y colaborado con artistas de la talla de Alicia Keys, Alejandro Fernández, Ricky Martín, Lila Downs, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Mina, Caetano Veloso y Rosario entre muchos otros.

Visita reciente

Por cierto, hace unas semanas tuvimos el placer de disfrutar a El Cigala lo en una mini gira argentina -26 de marzo, en el Gran Rex, con escalas previas en Córdoba, Rosario y Mendoza- y explicaba las razones para abordar esta vez un álbum homenaje con clásicos de la música mexicana

“Mi nuevo disco tuvo una elaboración bastante larga. Durante veinte años, en mis viajes a México, cada vez que llegaba vivía sensaciones nuevas, vivencias nuevas.

“Tuve la genialidad de conocer a mi querido amigo Armando Manzanero, a mi querido Vicente Fernández, a la querida Mercedes Sosa y además conocí a un verdadero gitano argentino, el señor Rubén Juárez; nunca en mi vida había visto cantar y tocar el bandoneón; era mi hermano.

“En los viajes a México con mi querida Amparo, que en paz descanse y que está a la diestra del Padre, entre ella, Chavela Vargas y unos cuantos otros, me decían tienes que cantar a México. Mira, he cogido cada bohemia y cada borrachera escuchando rancheras, boleros rancheros”, y entonaba Te vas porque yo quiero que te vayas”, a modo de ejemplo.

Fuente EFE

CJL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS