16 C
Santiago del Estero
HomePolíticaDura reacción de la oposición por la idea de "normalizar" las relaciones...

Dura reacción de la oposición por la idea de “normalizar” las relaciones con Venezuela

En paralelo al anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández este lunes sobre su intención de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la Cancillería venezolana envió al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino la solicitud de beneplácito para Stella Marina Lugo Betancourt como nueva embajadora de Venezuela en Buenos Aires.

Si bien la dirigente chavista ya se desempeñaba en el cargo desde finales de 2019 como encargada de negocios de Venezuela en Argentina -es muy amiga de Cilia Flores,  la esposa de Maduro- , su designación oficial como embajadora ha generado controversia por sus polémicos antecedentes.

Uno de los que más preocupación ha despertado entre diputados de Juntos por el Cambio es el vínculo que señalan que habría tenido Stella Lugo con Irán, un país que genera sensibilidad en la Argentina por el ataque terrorista a la AMIA de 1994 (85 muertos) por el que están acusados actuales y ex funcionario persas.

Stella Lugo, la encargada de negocios de Venezuela en la Argentina. El régimen de Nicolás Maduro pidió que le reconozcan como embajadora.En la foto durante una actividad con el gobierno bonaerense de Axel Kicillof

El diputado y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro, fue el primero en considerar este martes como “vergonzoso” que el Gobierno argentino otorgue reconocimiento a la representante de Maduro, destacando que “posee vínculos con Irán y su familia tiene vinculaciones en casos de corrupción, tráfico de drogas y oro en el Caribe”.

Este martes Ferraro firmó un repudio con legisladores y figuras de la oposición del llamado Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (FARDEV) al anuncio que hizo el lunes Alberto frente a su colega ecuatoriano Guillermo Lasso. “Resulta a todas luces indignante ver cómo nuestro país que supo ser faro de denuncias de dictaduras y dictadores enfáticamente hoy las naturalice e, incluso, las niegue” dijeron, entre otros, Karina Banfi, Paula Bertol, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Facundo Suárez Lastra y Waldo Wolff, Elisa Trotta Gamus, que es la representante de Juan Guaidó en Argentina.

Es que en abril de 2019, cuando ejercía como Ministra de Turismo del régimen de Maduro, Lugo Betancourt promovió un pacto con la controvertida aerolínea iraní Mahan Air. A través de sus redes sociales publicitó las reuniones que sostuvo durante la Feria Mundial de Viajes de Shanghai para “establecer alianza comercial que permita el intercambio de turistas con Irán”. Caracas y Teherán mantienen un profundo vínculo económico y político que Washington sigue de cerca.

Desde 2011, Mahan Air está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que acusó a la compañía de haber transportado armas, equipos y fondos de la Guardia Revolucionaria Islámica y de proporcionar servicios a Hezbollah, ambas organizaciones calificadas como terroristas.

También en Europa se han aplicado sanciones contra a la aerolínea. A comienzos de 2019 Alemania y Francia le prohibieron a Mahan Air operar en su territorio.

Pero esta no es la única polémica que rodea a la enviada de Maduro. Ella y su familia gobernaron por casi dos décadas el estado Falcón, una provincia al noroeste de Venezuela rica en petróleo y estratégica por estar en la frontera marítima con Aruba y Curazao. Durante su mandato fueron varias las denuncias de corrupción en contra de este clan familiar.

También, en 2019, el entonces presidente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional venezolana, diputado José Luis Pirela, acusó a Noel Lugo y Carlos Betancourt, hermano y primo de Stella Lugo, de haber entregado concesiones a supuestos negocios turísticos en el archipiélago de Los Roques, pero que en realidad presuntamente operaban como una fachada de un esquema de narcotráfico y el traslado de minerales; todo esto mientras la ahora enviada de Maduro ejercía como jefa de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, que administra dicho archipiélago.

“Maduro no le está haciendo un favor al presidente Alberto Fernández enviando a este personaje como embajadora de la dictadura, sino todo lo contrario. Debe preocuparnos a todos, no solo a los venezolanos sino en especial a los argentinos, que una persona con estos antecedentes y estos vínculos tan peligrosos sea aceptada”, expresó Elisa Trotta Gamus, representante de Juan Guaidó, a quien el Gobierno de Fernández dejó de reconocer como embajadora tras asumir el poder en diciembre de 2019.

El propio Guaidó, a través de su cuenta en Twitter, le escribió directamente a Fernández cuestionando su decisión de restablecer plenas relaciones con el régimen de Maduro. “Presidente Fernández: si quiere ayudar a Venezuela exija junto a nosotros elecciones libres y justas, con condiciones recogidas en reciente informe de Unión Europea, exija justicia para víctimas de violaciones de DDHH que señala la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI). Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”, sentenció.

El dirigente opositor sostuvo que “Venezuela quiere las mejores relaciones con Argentina y todos los países”, pero esto “solo es posible en democracia”. Y advirtió que “la actitud negacionista ante una dictadura re victimiza a millones de migrantes y refugiados, a miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad y a toda una sociedad que resiste”.

Por su parte, el diputado y coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que la declaración del mandatario argentino “ofende a las víctimas del régimen de Maduro. La situación de DDHH en Venezuela está lejos de mejorar, una muestra es que se abrió una investigación por parte de la CPI para esclarecer la verdad sobre los crímenes de la dictadura”, subrayó Borges.

El lunes criticaron al Presidente desde el halcón republicano en el Congreso estadounidense Marco Rubio y la organización Human Rights Watch. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS