16 C
Santiago del Estero
HomePolíticaJuan Bautista Mahiques es candidato a la presidencia de la Asociación Internacional...

Juan Bautista Mahiques es candidato a la presidencia de la Asociación Internacional de Fiscales

Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, fue nominado a la presidencia de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, según sus siglas en inglés). El nombramiento del nuevo líder de la entidad en la que el argentino ya se desempeña como uno de sus vicepresidentes se realizará en septiembre en Tiflis, Georgia.

En la 53ª Reunión del Comité Ejecutivo de la IAP, que se realizó en Siracusa, Italia, 13 de los 24 miembros respaldaron a quien desde octubre de 2021 ejerce el rol de vicepresidente regional por Latinoamérica. Del otro lado estaba Mohammed Hassan Abdulrahim, procurador general del Ministerio Público de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y vicepresidente de la región de Oriente Medio y Norte de África.

Durante el cónclave, celebrado entre los días 6 y 8 de abril, Mahiques expuso sus ideas y posturas ante temas como los conflictos de género, los conflictos armados y el desarrollo sostenible, cuestiones clave para la Asociación.

En ese sentido, se presentó como un defensor de los valores democráticos, los derechos humanos, las libertades individuales, la inclusión, el respeto por las mujeres y la paz, tanto entre países como dentro de cada uno de ellos.

El ex integrante del Consejo de la Magistratura como representante del Poder Ejecutivo durante la presidencia de Mauricio Macri propuso sumar más países miembros a la IAP, sobre todo latinoamericanos, región que hasta ahora solo cuenta con las participaciones de Argentina, Chile y Brasil en el Comité Ejecutivo.

Juan Mahiques fue nominado a la presidencia de la Asociación Internacional de Fiscales. Foto Luciano Thieberger

Mahiques pretende que la Asociación se convierta en una plataforma de capacitación para los fiscales de todo el mundo, fomentar alianzas con otras organizaciones globales y actualizarse constantemente en cuanto a la inteligencia artificial.

El Comité Ejecutivo de la IAP está conformado por una estructura que incluye un presidente, hasta 9 vicepresidentes, un miembro supernumerario y hasta 21 miembros ordinarios. Sus miembros actuales son de Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bahréin, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Croacia, Dubái, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia y Uganda.

La Asociación Internacional de Fiscales fue creada en 1995 por Naciones Unidas y cuenta con representantes de 177 países. El objetivo de su formación fue combatir el veloz crecimiento de los crímenes transnacionales, como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el fraude. En la actualidad, su presidente es el surcoreano Cheol-Kyu Hwang.

Juan Bautista Mahiques, nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, es abogado y tiene una maestría en Administración de Justicia otorgado por la universidad italiana Unitelma Sapienza, con sede en Roma.

Juan Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires. Foto Luciano Thieberger

Durante el gobierno de Macri, en paralelo a su cargo en el Consejo de la Magistratura, fue Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En el Consejo de la Magistratura integró la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal del Congreso de la Nación.

Con su nominación, se convirtió en el primer latinoamericano en ser tenido en cuenta para convertirse en presidente de la Asociación Internacional de Fiscales.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS