20.3 C
Santiago del Estero
HomePolíticaAlberto Fernández y Cristina Kirchner estarán en actos separados por los 40...

Alberto Fernández y Cristina Kirchner estarán en actos separados por los 40 años de la Guerra de Malvinas

Vigilias, misas, actos oficiales, una muestra en Tecnópolis y un concierto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) serán algunas de las múltiples actividades que se realizarán hoy en todo el país, al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico.

Bajo el lema “Malvinas nos une”, el Gobierno nacional realizará una serie de actos en todo el país para recordar los 40 años de la guerra, homenajear a caídos y veteranos, y reafirmar el derecho soberano sobre las islas.

Pero el 2 de abril deja traslucir un dato conflictivo más en medio de la interna oficial: el Presidente no se encontrará con la vicepresidenta pues estarán en homenajes distintos. Como ya había adelantado Clarín, Alberto y Cristina no se mostrarán en un acto oficial pues la titular del Senado decidió no participar más de actividades que convoque el Poder Ejecutivo. Así, no habrá más fotos de AF y CFK en conjunto, en medio de la tensa relación entre la Casa Rosada y el Instituto Patria.

El presidente Alberto Fernández encabezará a las 12.30 el acto oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se encuentra instalado en el predio de la ex ESMA.

Durante este acto, se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta; y habrá un cierre especial con una interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

Además, el cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretará la canción “Aurora”, y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino.

En tanto, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezarán a las 16 un acto en el salón Azul de la Cámara Alta, en el que entregarán diplomas de distinción a los excombatientes de Malvinas que trabajan en el Congreso de la Nación.

Luego, en la explanada del edificio situada sobre la calle Entre Ríos, tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados; y posteriormente se proyectará, sobre la fachada del Palacio, un mapping histórico sobre las Islas Malvinas.

Ayer, el Presidente de la Nación habló sobre esta fecha. Y aseguró que la Argentina “tiene la razón” en el reclamo de soberanía por Malvinas y se mostró confiado en que los argumentos del país prevalecerán en la disputa con Gran Bretaña, al brindar un reportaje a la cadena televisiva de la BBC, mientras que otros funcionarios del Gobierno ratificaron la continuidad de la política de Estado que sigue el país para recuperar por la vía diplomática la posesión de los territorios de las islas del Atlántico sur, usurpados por el Reino Unido.

“Lo único que tengo claro es que las Malvinas no son inglesas”, subrayó el jefe de Estado en la entrevista que brindó al medio de comunicación estatal británico.

Las actividades de homenaje y conmemoración a 40 años de la guerra comenzaron con la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, con la presencia de excombatientes y funcionarios nacionales, como los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona.

A la misma hora, en la basílica de Luján, se realizó un oficio religioso celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en donde se rezó por “quienes entregaron su vida” durante el conflicto bélico y por sus familias.

Para finalizar la jornada, a las 20, el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) será escenario del concierto “Malvinas nos une”, un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman que recordará a los caídos y homenajeará a todos aquellos que lucharon por el país, a través de un repertorio de canciones temáticas.

Participarán artistas como León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

En cada rincón del país, diferentes agrupaciones de ex soldados que combatieron en Malvinas participarán de encuentros que comenzaron a celebrarse desde anoche para esperar la llegada de la hora cero del 2 de abril, cuando iniciaron el día con un minuto de silencio para luego entonar el himno nacional y la marcha de las Malvinas.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS