24.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaCarlos Tavares: "Argentina y Brasil deben presentar proyectos rentables para conseguir inversiones"

Carlos Tavares: “Argentina y Brasil deben presentar proyectos rentables para conseguir inversiones”

Carlos Tavares, CEO mundial de la automotriz Stellantis, dijo que tanto las fábricas del grupo en Brasil como en Argentina “deben presentar proyectos rentables” para poder conseguir inversiones en nuevos modelos.

“Afortunadamente en nuestro grupo no faltan las ideas, de modo que llega un momento en que hay una competencia dentro de la propia empresa entre varios proyectos, ya que no podemos invertir en todos“, dijo el ejecutivo portugués durante una conferencia de prensa, el jueves.

Stellantis, producto de la fusión de las automotrices Peugeot y Fiat Chrysler, dispone cada año de 14.000 millones de euros para inversiones, agregó Tavares. De ese monto, ya hay asignados 6.000 millones de euros anuales, hasta 2027, para invertir en el desarrollo de tecnología y nuevos vehículos eléctricos. De modo que quedan disponibles 8.000 millones de euros al año para invertir en las distintas regiones del mundo donde opera Stellantis.

“Las inversiones para la región de América Latina serán resultado de las propuestas que nos hagan para nuevos proyectos. Esos proyectos son decididos en base a la rentabilidad: si los proyectos son rentables por encima de un determinado nivel, son considerados”, dijo Tavares. “No hay una regla fija. No hay un monto específico a establecer para una región equis“.

Tavares y el presidente de la alianza Stellantis, John Elkann, visitaron Brasil a mediados de semana y participaron del lanzamiento de la nueva versión del modelo brasileño Citroën C3. Tavares era el número uno de Peugeot al momento de concretarse la fusión, en enero de 2021, mientras que Elkann, descendiente de la dinastía italiana Agnelli, era el titular de Fiat Chrysler.

El jueves, el ejecutivo portugués dio una conferencia de prensa por Internet, desde San Pablo, acompañado por Antonio Filosa, ejecutivo italiano proveniente de Fiat y actual titular de Stellantis para América Latina.

Antonio Filosa, titular de Stellantis para América Latina, junto a Carlos Tavares, CEO del grupo, en San Pablo.

En Brasil, Fiat es la marca número uno de ese poderoso mercado de casi tres millones de unidades al año. En la Argentina, la suma de Fiat y Peugeot, cada una con su propia fábrica, dan como resultado la automotriz número dos del mercado, por detrás de Toyota Argentina.

Tavares demostró estar muy al tanto de esa situación: elogió la decisión de Filosa de haber duplicado la producción del Peugeot 208 con un segundo turno en la fábrica de El Palomar. Y dijo que, gracias a esa decisión, durante 2022 Stellantis finalizará sus números de producción “muy cerca” de Toyota, a la que prefirió no mencionar por su nombre.

También dijo que la crisis mundial de abastecimiento de semi conductores limita a seis millones de vehículos por año la producción a nivel mundial de Stellantis, mientras que la capacidad instalada del grupo es de ocho millones de unidades. Pero a renglón seguido dijo que ese tema ahora pasó a un segundo plano, tras la invasión rusa a Ucrania.

“El problema del suministro pasa a ser marginal o pequeño cuando lo comparamos con una guerra en Ucrania, que puede convertirse en una guerra mundial. Tenemos que incentivar a nuestros líderes políticos a que encuentren una solución política para este conflicto”, reclamó.

Tavares incluso elogió la situación actual de América Latina, en contraste con la convulsión que representa la invasión rusa tanto en Europa como en el resto del mundo.

“América Latina está relativamente estable y eso es sorprendente. Siempre nos referíamos a América Latina con crisis y volatilidad. Ahora estoy aquí, hace tres días, y me siento en una región particularmente estable, pacífica, con confianza y optimista, mirando el futuro”, dijo.

-¿Cuáles son los planes de inversión en la región? -se le preguntó.

-Nuestra capacidad de inversión mundial está en el orden de 14.000 millones de euros por año. De ese monto, nos hemos comprometido a invertir 30.000 millones de euros, en los próximos cinco años, en el área de electrificación y software. Es un promedio de 6.000 millones de euros por año, de esos 14.000 millones. De modo que las inversiones para la región de América Latina serán resultado de las propuestas que nos haga Antonio (Filosa) para nuevos proyectos. Esos proyectos son decididos en base a la rentabilidad: si los proyectos son rentables por encima de un determinado nivel, son considerados. Afortunadamente en nuestro grupo no faltan las ideas, de modo que llega un momento en que hay una competencia dentro de la propia empresa entre varios proyectos, ya que no podemos invertir en todos. No hay una regla fija. No hay un monto específico a establecer para una región equis (…). No veo que haya desfinanciamiento para proyectos en América Latina. Me parece que vamos a considerar proyectos con buena voluntad. Tenemos mucho potencial, con un equipo que tiene mentalidad para ser campeón.

-¿Cuánto afecta a la empresa la crisis mundial de los chips?

-El tema de los semiconductores es un aspecto muy crítico. Tenemos una empresa que puede hacer más de 8 millones de vehículos por año y no poder superar los 6 millones por la cuestión del abastecimiento de semiconductores es muy frustrante. Todas las mañanas, cuando me levanto, esa es una preocupación importante. Pero al mismo tiempo, no deja de ser una preocupación meramente económica y no humana. El problema del suministro pasa a ser marginal o pequeño cuando lo comparamos con una guerra en Ucrania, que puede convertirse en una guerra mundial. Tenemos que incentivar a nuestros líderes políticos a que encuentren una solución política para este conflicto.

-¿Qué opina del reciente acuerdo de la Argentina con el FMI?

-Todo se basa en la disponibilidad de moneda, de divisas extranjeras. Lo que todos estamos tratando de hacer es aumentar o, al menos, encontrar el equilibrio de los intercambios entre Argentina y Brasil, para que se pueda continuar con el desarrollo de la industria en la Argentina, sobre la base de recursos y divisas que permitan importar lo que sea necesario. Es un tema que no está limitado a la industria automotriz. Es algo que está previsto dentro de nuestra estrategia, aumentar la producción argentina. Por cierto, la decisión de producir el Peugeot 208 tuvo su origen en esa comprensión de buscar un equilibrio entre los intercambios, justamente, y está funcionando muy bien. El Peugeot 208 tiene mucho éxito, con una buena recepción por parte del mercado. Antonio tomó la decisión de incrementar a dos turnos la producción de este modelo en Argentina, para que el éxito comercial pueda ser apoyado desde la producción. Podríamos haber hecho más si hubiéramos tenido más semiconductores, pero ya estamos muy cerca de nuestro principal competidor (en alusión a Toyota), el cual está trabajando a un nivel muy alto. Nosotros vamos a terminar 2022 muy cerca de esa posición del número uno.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS