15.8 C
Santiago del Estero
HomePolíticaReparar los daños por los incidentes en el Congreso le costó $...

Reparar los daños por los incidentes en el Congreso le costó $ 11 millones a la Ciudad

El Congreso será epicentro, una vez más, de una jornada caliente. El Senado presidido por Cristina Kirchnerdebatirá el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la toma de una nueva deuda. La Cámpora no acompañó en diputados el proyecto y la jornada dejó un importante saldos de destrozos fuera del edificio. El gobierno de la Ciudad realizó las tareas de reparación y mantenimiento del espacio público tras los destrozos del jueves pasado: y según fuentes oficiales destinaron unos $11 millones.

En paralelo a los arreglos ya hay siete detenidos y el fuero federal avanza en una exhaustiva pesquisa sobre las imágenes de lo ocurrido. Los incidentes del jueves pasado incluyeron ataques a policías de la Metropolitana con bombas molotov, bombas de pintura que fue arrojada al Congreso y piedrazos

En las inmediaciones del edificio público quedó el rastro de los incidentes: los destrozos incluyeron varios sectores del espacio público que fueron reparados por el gobierno porteño antes de la sesión que se celebrará hoy.

Operativo de seguridad en la previa de la sesión en el COngreso. Foto Maxi Failla.

Según fuentes oficiales, todo el operativo tuvo un costo cercano a los $ 11 millones. El detalle inicial arrojaba un valor de $ 9.750.000 pero finalmente, la cifra fue superior. Hubo arreglos de luminarias, limpieza de bancos y monumentos, señales de tránsito caídas, espacios verdes arruinados, contenedores vandalizados e incendiados.

La justicia busca determinar quiénes fueron  los responsables de los destrozos.

Aún falta que se presente ante la jueza María Eugenia Capuchetti un informe detallando el daño al patrimonio nacional, que se centra en los daños propiamente perpetrados contra el edificio del Congreso.

Apenas inició la investigación el jueves pasado, la jueza Capuchetti solicitó a la Policía Federal -que depende de Aníbal Fernández- que confeccione un informe con el detalle de los daños ocasionados: cuántas oficinas se vieron afectadas por los violentos incidentes, y qué área del Congreso fue “blanco” de los ataques de un grupo de manifestantes.

En la respuesta presentada este martes, la Policía Científica de la Federal detalló que no fue sólo el despacho de Cristina Kirchner el que sufrió destrozos: “se exponen daños desde la planta baja hasta el segundo piso del edificio del Congreso, mostrando una mayor amplitud de daños”, explicaron fuentes oficiales a Clarín.

Además de los daños en el despacho de la vicepresidenta, se relevaron roturas en las oficinas de Claudia Abdala y José Mayans. “Desde la planta baja hasta el segundo piso, toda el ala quedó dañada”, indicaron fuentes oficiales. La causa se ocupará “de todos los daños que sufrió el Congreso, no en uno u otro despacho, sino la afectación al edificio legislativo”.

Mientras la vicepresidenta está convencida que los ataques fueron pergeñados en su contra, y difundió únicamente imágenes de su despacho, la hipótesis de la investigación sobre la que se avanza en la causa que tramita en Comodoro Py es mucho más amplia: se busca determinar a quiénes ocasionaron los daños a todo el edificio público, generando un perjuicio al patrimonio nacional.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS