15.8 C
Santiago del Estero
HomePolíticaLa política se paseó por Expoagro, con fuertes contrapuntos de dirigentes kirchneristas...

La política se paseó por Expoagro, con fuertes contrapuntos de dirigentes kirchneristas y de Juntos por el Cambio

Un nutrido contingente de dirigentes políticos recorrieron Expoagro, este martes, con fuertes contrapuntos entre dirigentes kirchneristas y de Juntos por el Cambio.

La mayor presencia fue aportada por el oficialismo, con los gobernadores Axel Kicillof y Omar Perotti, de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. A ellos se les sumaron los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Julián Domínguez, de Interior y de Agricultura del Gobierno nacional.

Todos ellos participaron de la inauguración de Expoagro, en San Nicolás, junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y le dieron un particular colorido a su recorrida por los stands de la muestra.

Casi en simultáneo llegaron los legisladores María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, de Juntos por el Cambio, acompañados por el exministro de Economía Hernán Lacunza y el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Pero sólo éste último participó de la inauguración de Expoagro, como anfitrión local, junto con los dirigentes kirchneristas.

Pese a que Kicillof compartió el corte de cintas con Passaglia, rato después lo cruzó duramente, en la conferencia de prensa. “Hay que ser menos incultos y no mentir”, dijo el gobernador bonaerense, en relación a que el intendente afirmó días atrás que el municipio de San Nicolás iba a recibir “cero pesos” para obra pública del gobierno provincial este año.

“Yo no tengo ninguna intención de pelearme con el intendente de San Nicolás, pero que haga las cuentas. Y si no es así, que devuelva el dinero”, planteó Kicillof. Y enumeró el dinero que el Banco Provincia le prestó a los productores de San Nicolás, las obras en escuelas nicoleñas y las transferencias directas por coparticipación, entre otras. “Hay un abismo” entre esas obras y lo que dijo el intendente, “que se llama mentira”, acusó Kicillof.

Axel Kicillof y Wado de Pedro, en Expoagro, San Nicolás. Foto Maxi Failla.

El gobernador bonaerense también se despachó contra las gestiones de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri, a las que cuestionó por la falta de obras en la provincia de Buenos Aires y por el endeudamiento con el Fondo Monetario a nivel nacional.

En cambio, los ministros De Pedro y Domínguez evitaron cuestionar a la oposición. Mientras que los legisladores de la oposición criticaron duramente al gobierno de Alberto Fernández.

“Nosotros apostamos a que el campo debe ser el puente de crecimiento de la Argentina, este gobierno solo pone palos en la rueda con recetas que ya sabemos que nunca funcionaron”, planteó Vidal.

Ritondo dijo que “los productores agropecuarios necesitan un gobierno que los respete y no que les invada el mercado del trigo, del maíz y de la carne. El intervencionismo populista quita rentabilidad y desalienta las inversiones que son las que generan riqueza y los dólares que le faltan al Banco Central”. 

En ese grupo de legisladores de la oposición también estuvieron los legisladores provinciales Santiago Passaglia, Alex Campbell, Juan Carrara y Owen Fernández, así como el exministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquis.

Pero no compartió esa recorrida otro legislador nacional de JxC, Ricardo Buryaile, exministro de Agricultura en la gestión macrista, quien dijo que ve al gobierno políticamente perdido y no descarta que pueda haber un aumento de las retenciones.

Buryaile dijo que cuando se le preguntó en el Congreso al ministro Martín Guzmán si iba a haber aumento en las retenciones, la repuesta fue ambigua. “Guzmán solo dijo que no estaba previsto en el Memorándum. Y cuando insistí si se iba a aplicar, ensayó la misma respuesta”, contó el diputado formoseño a Clarin.

De hecho, en la conferencia de prensa a la que asistió Clarín, en San Nicolás, Kicillof planteó que el Estado debía intervenir para “equilibrar” los precios de los alimentos, ya que “estamos en una situación de precios muy inestables. El que vende tiene ganancias inesperadas por la guerra y el que consume tiene precios impagables”.

Si bien el gobernador bonaerense aclaró que no tenía “atribuciones” para intervenir en la política de precios de los alimentos, aseguró que esto “hay que discutirlo para buscar equilibrio, a través del diálogo”.

Por su parte, el gobernador Perotti se opuso al revalúo fiscal propuesto por el Gobierno nacional y apoyó la aprobación parlamentaria del acuerdo con el Fondo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS