22.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaUna empresa china se queja por haber sido descalificada en la licitación...

Una empresa china se queja por haber sido descalificada en la licitación de la Hidrovía

La china Dredging, que está interesada en participar del dragado de la Hidrovía, presentó una carta quejándose ante el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. La firma oriental fue descalificada por “falta de idoneidad técnica” por la comisión de Preadjudicación y la Administración General de Puertos (AGP), que lleva adelante esa licitación.

Solo uno de los cuatro grupos que se habían presentado en la licitación para el dragado de mantenimiento de la Hidrovía logró superar la etapa técnica, según el dictamen de precalificación de la Comisión que analizó las propuestas. Fue Compañía Sudamericana de Dragados S.A., filial local de la belga Jan de Nul, que estaba a cargo de esos mismos trabajos desde 1995.

La descalificación a Dredging y su socio Servimagnus fue “arbitraria e improcedente”, según los chinos.

Para que esta presentación tenga traslado administrativo, sus peticionante tienen que pagar una suerte de sellado para que la imputación tenga validez formal. Según fuentes oficiales, eso todavía no sucedió, con lo cual tampoco se la puede tener en consideración.

Sudamericana (Jan de Nul) es la única que quedaría habilitada para la apertura del sobre 2 con la oferta económica. La obra que tiene un presupuesto de US$ 80,280 millones más IVA y que involucra el canal por el que sale el 75% de las exportaciones del país.

Uno de los argumentos de la comisión calificadora para sacar a los chinos era una “supuesta falta de disponibilidad de lanchas auxiliares (de apoyo) fundada en haberse omitido la certificación de dos firmas”.

“En la misma presentación al ministro, muestran los certificados que les faltaban de las lanchas, que están certificados por escribanos, pero con una fecha posterior a la que había establecido la comisión de precalificación”, replican en el Poder Ejecutivo.

“O no los tenían (esos certificados), o se los olvidaron. Pero a las empresas se las va descalificando cuando no cumplen los requisitos”, explicó una fuente del Gobierno. “Si a cada empresa que cae en descalificación porque no presentó algo y después comienzan a presentar lo que falta, es incumplible cualquier plazo de licitación, se hace larguísimo. Así funcionan todas las licitaciones”, agregaron.

Dredging International -un coloso internacional- está asociado con la local Servimagnus, del empresario Ricardo Román.

El Gobierno decidió tomar a su cargo la Hidrovía, bajo el ala de la Administración General de Puertos (AGP). Mientras prepara una licitación a largo plazo, puso en marcha este concurso corto, que finalizará en septiembre de 2022. Por otro lado, firmó un contrato directo con Jan de Nul para que opere la vía hasta que se resuelva la licitación corta.

Además de Jan de Nul, a la licitación se habían presentado otra vieja conocida: Emepa, de Gabriel Romero, ligada a la causa de Los Cuadernos justamente por su negocio de la Hidrovía. Va asociada con la danesa Rodhe Nielsen, que es la encargada del dragado del puerto de Mar del Plata. Emepa era socia de los belgas en la Hidrovía, y ganó el contrato corto para el balizamiento.

El otro grupo que quedó en el camino es de la holandesa Boskalis.

Este concurso viene un poco demorado. El contrato directo para que Jan de Nul continuara con las tareas de dragado finalizaba el 22 de enero y se suponía que para esta fecha ya tenía que haber estado decidido el ganador, para que el contrato pudiera comenzar en marzo.

La política también se cuela en estas decisiones. Se cree que los chinos tienen algún guiño de algún referente kirchnerista en el Frente de Todos, mientras que Emepa -de Gabriel Romero- también habría encontrado afinidad también en empresarios de probado kirchnerismo, según comentan en el mercado.

Guerrera responde a Sergio Massa. El presidente del Congreso gusta de cultivar sus lazos con el gobierno de los Estados Unidos. En ese sentido, se cree que una administración estadounidense no tendría una buena mirada sobre un ingreso chino a la principal salida de exportaciones agropecuarias del país.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS