30 C
Santiago del Estero
HomeEconomía"Dólar colchón": qué opciones de inversión recomiendan para que los billetes no...

“Dólar colchón”: qué opciones de inversión recomiendan para que los billetes no pierdan valor

La inflación erosiona el patrimonio en todas las latitudes. Ante la constante pérdida de valor de los pesos, los argentinos se vuelcan a ahorrar en dólares, pero el salto inflacionario de Estados Unidos en los últimos doce meses hace pensar que mantener esos billetes “quietos”, ya sea en el colchón o en el banco no es una estrategia eficiente para preservar el valor de los ahorros.

En enero, la inflación del país del norte fue de 7,5% anual y aunque las proyecciones de este año ven una reducción. de la mano de una política más contractiva de la Reserva Federal, los economistas continúan viendo una inflación elevada para 2022, que llegaría a 5,9% anual según las estimaciones más pesimistas. Por eso, entre los ahorristas prima la urgencia de “poner el dinero a andar” para evitar que pierdan contra la inflación dolarizada.

Por ejemplo, si un argentino en 2012 guardó US$ 10.000 bajo el colchón, el aumento de la inflación de esta última década hizo que esos ahorros representen unos US$ 7.600 en la actualidad. Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL Invertironline, explicó: “Estar invertido en renta variable (acciones) resultó en el pasado una mejor inversión para estar protegido contra la inflación”.

Donzelli recomendó ciertos sectores y empresas que muestran un mayor atractivo para este año: “En estos contextos de alta inflación y suba de tasas de interés no es recomendable invertir en activos de renta fija (bonos) ni liquidez ya que como vimos, pierde valor año a año”, aclaró.

Una buena forma de entrar al mercado de acciones internacional desde Argentina es vía CEDEAR, acciones de firmas de Estados Unidos u otros países a las que se puede apostar desde acá.

Donzelli detalló: “Uno de los sectores que tiene mejor performance en un escenario de este tipo es el de las materias primas. Si pensamos que el petróleo aún no ha alcanzado su techo, una buena forma para protegerse de la inflación sería invertir en el CEDEAR de Exxon Mobil, la petrolera estadounidense que actualmente está teniendo un gran desempeño bursátil, pero que, además, se presenta como una alternativa interesante debido a que ofrece mayores dividendos.

Otra de las alternativas, sobre todo para los que ya tienen los dólares ahorrados, pueden ser los títulos públicos, aunque los especialistas advierten que este tipo de inversiones tienen más probabilidades de quedar sujeta a la volatilidad.

Juan Manuel Franco, del Grupo SBS, apuntó: “Seguimos viendo upside (suba) en bonos Globales a mediano plazo, aunque reconocemos que tanto el contexto global como la demora en el acuerdo final con el FMI pueden traer algo de volatilidad de corto plazo”.

Dentro del menú de bonos locales, al que se puede entrar con dólares, para Gloria Patrón Costas de PPI, una buena opción son los títulos provinciales: “Para aquel jugador que quiera evitar riesgo soberano, puede ganar exposición a títulos públicos mediante bonos provinciales, que son más sólidos”, dijo.

En ese sentido, remarcó: “Los dos bonos de la provincia de Neuquén, que fueron reestructurados parecen atractivos por la dinámica fiscal de la provincia, que puede verse beneficiada por la suba del petróleo que favorezca las inversiones en Vaca Muerta”.

En el mercado local también hay opciones dentro de la deuda corporativa. Patrón Costas remarcó: “Desde el punto de vista del minorista siempre se puede entrar a bonos corporativos mediante fondos comunes de inversión, que favorecen la liquidez del portafolio y evitan los mínimos de inversión para este tipo de títulos“. Dentro de este universo, destacó los títulos de deuda de dos empresas vinculadas al sector energético, como Pan American Energy.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS