17.2 C
Santiago del Estero
HomePolíticaLa oposición tildó de "populista" la Empresa Nacional de Alimentos y la...

La oposición tildó de “populista” la Empresa Nacional de Alimentos y la comparó con Venezuela

Con un nivel de inflación que parece no encontrar tope, el Gobierno analiza medidas para combatir el aumento de precios y en ese contexto dio a conocer una propuesta que se encuentra a consideración que contempla la creación de una Empresa Nacional de Alimentos.

La iniciativa fue lanzada primero por el director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social Rafael Klejzer y este jueves fue mencionada por la portavoz del Gobierno nacional Gabriela Cerruti.

“Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos”, indicó la funcionaria, sobre la posible conformación de una compañía que realice compras de distintos productos frescos para venderlos luego y evitar las subas estacionales. 

En ese contexto, la oposición se hizo eco rápidamente de la propuesta y salió a desplegar una lluvia de críticas, en medio de la preocupación oficial sobre los incrementos de precios.

“Presidente Fernández, crear una “Empresa Nacional de Alimentos” es recurrir a prácticas que fracasaron. Ya se hizo en Venezuela con PDVAL y el resultado es conocido: más corrupción, más hambre, una inflación de casi 700% anual y 76% de pobreza extrema”, cuestionó la titular del PRO Patricia Bullrich en redes sociales.

“Delirante y vergonzoso que el Gobierno quiera crear una empresa nacional de alimentos para atacar un problema monetario como la inflación”, dijo José Luis Espert

El jefe del interbloque radical de diputados Mario Negri alertó que “uno de los elementos centrales de la política económica de Chávez en Venezuela fue la nacionalización de la producción de alimentos. El experimento FRACASÓ, al punto que hoy Maduro está retrocediendo. El kirchnerismo siempre se abraza al siglo XX”.

También se sumó a la embestida el diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, quien advirtió que “son incapaces de administrar el Estado y ahora pretenden crear una Empresa Nacional de Alimentos. El control que quieren ejercer destruye al país. Dejen a la iniciativa privada que se ocupe de la producción. Lo último que necesitamos son más cargos, más empleados y más déficit”.

Desde la UCR se expresó la diputada mendocina Pamela Verasay que lamentó que “el Gobierno recurre a viejas recetas que fracasaron para atacar la inflación. El país necesita un plan serio. Es increíble que propongan una empresa populista que conduce a más burocracia, más gasto, más déficit, más “curro” y menor calidad de alimentos”. 

La culpa de su inoperancia en las políticas económicas siempre es responsabilidad de un tercero, del privado, del que invierte, del que pone en juego su capital.https://t.co/pd8fxAVwvO

— Álvaro González (@_alvarogonzalez) February 17, 2022

“¿Empresa Nacional de Alimentos? Parece salido de la misma matriz que todos los errores anteriores de esta gestión. El control de precios, el cierre de exportaciones de carne, son solo parches que no resuelven el problema de fondo. Hace falta un plan del que el gobierno carece”, señaló por su parte Juan Martin, referente radical de Santa Fe.

A su vez, la entrerriana Gabriela Lena (UCR) remarcó que “A pesar de que los controles de precios han fracasado como método para controlar la inflación (en enero fue del 3,9%), el Gobierno insiste y ahora va a crear un organismo burocrático que se va a encargar de eso. No es por ahí”.

La propuesta oficial

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de crear una empresa estatal de alimentos “para ayudar a los productores pequeños y medianos en la cuestión de la producción de verduras frescas”.

Según Cerruti, “el último índice de inflación mostró que los precios que forman parte del acuerdo se han mantenido. Han habido incremento de precios en hortalizas y verduras, que están fuera de esos acuerdos”.

“El secretario (Roberto) Feletti y los ministros están realizando estrategias, como que los pequeños productores puedan llegar a distribuir su mercadería y que los precios estacionales se desacoplen de los internacionales”, afirmó.

DM/JFG

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS