El Gobierno levantó la prohibición de despidos, pero mantiene las indemnizaciones por encima del 100%

0
46
el-gobierno-levanto-la-prohibicion-de-despidos,-pero-mantiene-las-indemnizaciones-por-encima-del-100%

El Gobierno le puso fin a la gran pregunta que se hacía el mundo empresario en los últimos meses y este viernes, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial, dispuso el fin de la prohibición de despidos, así como estableció un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones en los casos de las cesantías sin causa.

Hasta el 30 de junio, fecha de caducidad del DNU, los empresarios verán reducidos cada dos meses los costos de los despidos.

“En el caso de despido sin causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75% del monto de la misma, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022; del 50% a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2022 y del 25% desde el 1 de mayo de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022”, se especifica en el texto.

Se mantiene, a su vez, el tope de $500.000 para el plus en las indemnizaciones. Además, el pago extra -con tope- no se aplica a las contrataciones de trabajadores celebradas después del 13 de diciembre de 2019, cuando se publicó el DNU 34/2019, ni al Sector Público con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran,

El documento, firmado por el Gabinete completo y Alberto Fernández, aclara que “los efectos de la pandemia sobre la población y el todavía incierto panorama acerca de su evolución, atento a las experiencias que se observan en otros países y al crecimiento del número de contagios en nuestro país, imponen la necesidad de seguir un criterio de prudencia y gradualidad para dejar sin efecto la medida establecida”.

Por otro lado, la decisión de adoptar un esquema gradual y no la directa eliminación de los plus para las indemnizaciones está basada, según se indica en el DNU, en que, si bien entre enero y septiembre de 2021 hubo una “incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal”, “el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015.

También se indicó en los considerandos que la tasa de desempleo bajó del 10,6% de mediados de 2019 a un 8,2%, una cifra “que igualmente resulta aún elevada para las necesidades de la población”.

“Por lo tanto, es necesario mantener el objetivo de acrecentar el nivel de protección de trabajadores y trabajadoras formales mediante un incremento de los resarcimientos originados en los despidos incausados”, se justifica en el texto.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había anticipado el fin de las prohibiciones de despidos el pasado 24 de noviembre, durante un acto en Campana.

“Fueron dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria. Y, como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9%, es probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas”, habían sido sus palabras.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA