Misiones, la única provincia del país en donde sube el precio de los combustibles

0
119
misiones,-la-unica-provincia-del-pais-en-donde-sube-el-precio-de-los-combustibles

Cada vez más escasos y más caros. Así están los combustibles en Misiones, donde las estaciones de servicio de las marcas Axion y Shell dejaron deslizar el precio y la nafta súper quedó al filo de los cien pesos por litro.

El incremento ronda el 6,5% en las naftas super y se achica a 3,4% en los productos premium.

Los consumidores dijeron que un primer salto se dio hace dos semanas y ahora el retoque fue más evidente porque la nafta súper en las expendedoras de Shell de Posadas quedó rozando los $ 100 y para acceder a los productos de más calidad el conductor debe pagar unos 10 pesos más por litro.

Misiones vive una situación particular desde que se reabrieron las fronteras terrestres y la diferencia de precios hace que desde los países vecinos vengan a cargar combustible a la Argentina, muchas veces para revender con una suculenta ganancia.

En el resto del país, los precios están prácticamente congelados, desde que en mayo YPF frenó los aumentos para no sumar presión a la inflación antes de las elecciones.

El miércoles las pizarras de Shell en Posadas, exhibían los siguientes valores: nafta súper 99,70 pesos el litro (antes 93,60 pesos) y la V-Power trepó de $ 105,30 a $ 108,90. El gasoil común también escaló y ahora se vende a $ 98,90 por litro y el Diesel V-Power, a $ 106,90.

En Misiones Shell aumentó los combustibles y la nafta súper se acerca a los $ 100. Foto Oscar Ibarra (gentileza Diario Primera Edición

En el interior de la provincia los valores aún son más elevados y ya pasaron los $ 100 el litro de súper. Por ejemplo, en Jardín América, a sólo cien kilómetros de Posadas, los automovilistas deben abonar 2,50 pesos más por cada litro de nafta que en la Capital.

Y la diferencia trepa a 5,60 pesos por litro si se opta por la versión de mayor octanaje. En el diesel también hay diferencias, ya que el litro del gasoil común se comercializa en la misma expendedora a 101,90 pesos y la versión premium, a 109 pesos.

En Axion también hubo retoques. Allí la súper se vende a $ 98,50 por litro y la premium, a $ 108,50; y el diesel va de $ 93,60 para le versión común a $ 106,50 para la más refinada.

En las estaciones de servicio descartaron que los incrementos hayan sido aplicados por los propietarios. Explicaron que los valores son modificados por las petroleras a través de un software desde Buenos Aires.

Estaciones de servicio de Axion Energy en Misiones aumentaron los combustibles y la nafta súper se acerca a los $ 100. Foto Oscar Ibarra (gentileza Diario Primera Edición)

YPF, en tanto, mantiene sus valores desde mayo pasado: $ 93,70 el litro de súper, $ 106,90 la Infinia; y el diesel va de $ 87,70 a 104,90 en sus versiones común y premium, respectivamente.

Este miércoles muchas estaciones de servicio del interior de la provincia estaban sin combustibles y no tenían precisiones sobre el reabastecimiento por parte de las petroleras.

Faruk Halaf, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE) aconsejó a los automovilistas “adoptar la previsión de tener combustible porque puede y va a faltar. Siempre pasa en la última semana del mes”, afirmó.

“Las petroleras nos ponen un cupo a las estaciones de servicios porque ellos reclaman que el precio actual está por debajo de su costo y pierden plata. Este problema viene de antes de la reapertura de las fronteras. Empezó con el gasoil y cuando se abrieron los pasos internacionales se sumó la nafta, que es lo que demandan los extranjeros”, explicó el dirigente.

Con la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, es cada vez más común ver durante la noche y madrugada a los automovilistas paraguayos haciendo fila para poder llenar sus tanques.

Buena parte de ese combustible es luego revendido en el vecino país con una ganancia de entre 30 y 50 pesos por litro.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA