Los ecos de la sesión en Diputados por Bienes Personales: pases de factura, dudas y el pecado de la gula

0
93
los-ecos-de-la-sesion-en-diputados-por-bienes-personales:-pases-de-factura,-dudas-y-el-pecado-de-la-gula

El pecado de la gula. Así describía un diputado de Juntos por el Cambio el “error” de haber pedido una sesión especial en Diputados para tratar los cambios en Bienes Personales.

La oposición venía de darle una inesperada paliza al oficialismo con la ley de Presupuesto y se entusiasmó con volver a propinarle una derrota apenas cinco días después. “Les metimos cinco goles y nos creímos que les podíamos meter cinco más”, se lamentaba este miércoles un legislador.

Más. Entre los “halcones” del PRO cuestionaban directamente a Silvia Lospennato, también integrante de ese bloque, por haberse “cebado” al pedir ese viernes fatídico para el oficialismo que se emplace a la comisión de Presupuesto para tratar la suba en el mínimo no imponible de Bienes Personales.

Diputada Gabriela Brouwer, en su banca.

Argumentan que, en la mesa de arena, la jugada era buena. Pero que solo podía ejecutarse de tener garantías de que estaban todos los votos porque si no se podía pasar de un triunfo como el del viernes a un papelón como el del martes.

¿La carencia de un jefe de interbloque perjudicó la estrategia de Juntos por el Cambio? Sus 116 diputados están divididos en 10 bloques distintos, lo que dificulta más la toma de decisiones.

Durante el fin de semana cada bloque de JxC había pasado lista de quiénes estarían el martes en la sesión.

Incluso, Lospennatto habló con diputados de partidos provinciales que integran otro interbloque para confirmar sus presencias. Le contestaron que sí, aunque luego terminaron acompañando en la votación el proyecto presentado por Gobierno. En el medio, el oficialismo trabajó para sumar apoyos a su proyecto.

De los principales bloques de JxC, el de la UCR que conduce Mario Negri informó que estarían presentes sus 33 diputados.

El de la Coalición Cívica, que conduce Juan Manuel López, que estarían sus 11. Evolución Radical -su jefe es el cordobés Rodrigo de Loredo– anunció que iban a tener una baja, la de la también cordobesa Gabriela Brouwer, que se había ido de viaje familiar a Florida, EE.UU.

El PRO, comandado por Cristian Ritondo, avisó que podría faltar el porteño Álvaro González, quien había pedido licencia a la Cámara baja el 9 de diciembre para viajar a Alemania, donde vive su hija.

En declaraciones radiales y en medio de los reproches que estallaron por su faltazo, González dijo que cuando pidió licencia no había “temas en carpeta” y que enterado de la sesión hizo todo lo posible para regresar: “El único ticket que tenía disponible era vía Amsterdam y cerraron por Covid”.

Hubo, además, un imprevisto: el día de la sesión la legisladora del PRO Camila Crescimbeni dio positivo en el hisopado que le hicieron en el Anexo de Diputados y no pudo participar de la sesión. Quizá por desconfianza, quizá para estar segura, Crescimbeni volvió a hisoparse por su cuenta: de vuelta dio positivo, dijeron las fuentes consultadas.

Sesión de Diputados del martes, Foto Juan Manuel Foglia,

El Frente de Todos se impuso en la votación con 127 votos a favor y 126 en contra. Es contrafáctico, pero con la presencia de esos tres diputados, todo indica que el oficialismo hubiera vuelto a caer.

“Enseñanzas”

En Juntos por el Cambio hablan de algunas enseñanzas que dejó su derrota del martes.

Una es que debería poder auditarse el sistema de hisopados que se hace en Diputados. Dicen que es mejor sacarse las dudas de antemano en caso de que un diputado propio no pueda participar de una sesión.

El escenario en la Cámara baja está muy finito tanto para el oficialismo como para la oposición. Una eventual ausencia por Covid puede inclinar la balanza para un lado u otro.

Con lo de los hisopados en el Anexo sucedió algo más. Solo se hicieron el mismo día de la sesión, cuando el uso y costumbre en el último año y medio es que se hacían el día de la sesión y también el anterior.

Ante esa imposibilidad, algunos diputados se hisoparon por su cuenta el lunes en centros privados para tener certeza de que podrían participar de la sesión. Otros, como Crescimbeni, lo hicieron apenas un rato antes.

Esto, dicen en JxC, debería servir de aprendizaje. De saber de antemano de una baja por contagio, en los bloques pueden diseñar otra estrategia parlamentaria.

La última más que una enseñanza, dicen, es sabiduría popular: nunca irse de viaje en diciembre.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA