24.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaGuzmán, tras el informe del FMI: el préstamo de 2018 "no se...

Guzmán, tras el informe del FMI: el préstamo de 2018 “no se utilizó para nada bueno”

El préstamo por 57.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a Argentina en 2018 fue “absurdo” y “no se utilizó para nada bueno”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Es un récord histórico, un préstamo absurdo, que bien sabemos no se utilizó para nada bueno”, dijo Guzmán en declaraciones al canal C5N después de conocerse un informe del FMI sobre ese acuerdo suscrito en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri.

En 2018, en medio de una corrida cambiaria en Argentina que comenzó en abril, Macri anunció en mayo que buscaría apoyo del FMI. El directorio ejecutivo del Fondo aprobó en junio un Acuerdo Stand-By de 36 meses con el gobierno, que amplió en octubre, por unos 57.000 millones de dólares, a cambio de un severo ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.

El FMI reconoció que el acuerdo Stand-by de 2018 “no cumplió con sus objetivos”

Este 22 de diciembre el FMI señaló en un comunicado que el acuerdo stand-by “no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico” del país.

“El programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico” del país, dijo el directorio ejecutivo del Fondo en un comunicado.

El Gobierno pagó US$ 1.890 millones al Fondo Monetario Internacional

“Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI, que dentro de los marcos del FMI no se va a poder solucionar. Un acuerdo nos va a ayudar en el corto plazo, pero curar las heridas del préstamo nos va a llevar no menos de una década”, sostuvo el ministro.

“Es necesario que haya una evaluación seria sobre si se cumplió con el estatuto del FMI, que no debería financiar la fuga de capitales”, aseveró Guzmán sobre el crédito horas después de pagar un vencimiento de capital por unos 1.900 millones de dólares.

ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS