23.3 C
Santiago del Estero
HomePolíticaBienes Personales: quiénes son los diputados ausentes de Juntos por el Cambio...

Bienes Personales: quiénes son los diputados ausentes de Juntos por el Cambio que permitieron el triunfo oficialista

En una ajustada votación de 127 a 126, el Frente de Todos logró imponer modificaciones al proyecto de ley de bienes personales pero las miradas también se posaron en los diputados que no asistieron al recinto. Álvaro GonzálezCamila Crescimbeni, ambos del PRO, junto con Gabriela Brouwer de Koning de Evolución Radical, se ausentaron por distintos motivos que despertaron recelos, críticas y permitieron que el oficialismo tenga una victoria parlamentaria. 

Luego de la derrota que significó para el gobierno nacional el rechazo de Juntos por el Cambio al Presupuesto 2022 la semana pasada, el martes se jugaba un nuevo partido en la Cámara baja para tratar de elevar el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales. La iniciativa buscaba sumar dos cláusulas para gravar tributo de aquellos contribuyentes con grandes patrimonios o con bienes en el exterior, pero desde el vamos, contaba con el rechazo opositor. 

Finalmente, con las ausencias de González, Brouwer de Koning y Crescimbeni, el Frente de Todos ganó por el margen de un voto, algo que con la asistencia de los tres legisladores no hubiera logrado. 

Diputados aprobó la modificación de la Ley de bienes personales

En el caso de Crescimbeni, llegó al Congreso para formar parte del debate pero debió esperar en la puerta e irse luego de que se le diagnosticara coronavirus. “Hola a todos. Quería contarles que hoy a la mañana con el testeo de protocolo para entrar al recinto, di positivo de COVID-19. Soy asintomática, tengo las dos dosis y estoy aislada esperando el resultado de PCR para confirmar el resultado. Muchas gracias a quienes se preocuparon”, escribió la congresista en las redes sociales.

Hola a todos. Quería contarles que hoy a la mañana con el testeo de protocolo para entrar al recinto, di positivo de COVID-19. Soy asintomática, tengo las dos dosis y estoy aislada esperando el resultado de PCR para confirmar el resultado. Muchas gracias a quienes se preocuparon.

— Camila Crescimbeni (@camicrescimbeni) December 21, 2021

Más polémica causaron las ausencias de los otros dos legisladores cambiemitas por viajes personales. En el caso de González, viajó hasta Alemania por el casamiento de su hija, a quien no veía desde hace dos años. De acuerdo a la información del periodista Ezequiel Spillman, el bloque del PRO conocía la decisión del congresista desde hace tiempo.

Brouwer de Koning también acusó motivo de viaje pero a Estados Unidos. Desde su entorno dijeron que la cordobesa voló por temas familiares y tenía la decisión programada desde hace meses. Luego de asumir su banca, formó parte del grupo de radicales que se escindieron del bloque encabezado por Mario Negri para formar parte de Evolución Radical, el espacio encabezado por Rodrigo De Loredo.

Críticas a Brouwer de Koning y González por el faltazo a Diputados

La derrota cambiemita generó fuertes críticas a los legisladores ausentes porque significó una victoria oficialista que, si Brouwer de Koning y González hubieran estado en sus bancas, habría generado la segunda victoria de la coalición opositora en dos semanas. 

El diputado formoseño de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, fue uno de los que criticó esta mañana a los diputados, haciendo explícito su enojo en “Ahora Dicen” por radio Futurock. “Estoy molesto con González y Brouwer porque ayer teníamos la oportunidad de sacar el proyecto y no fueron”, develó el congresista, que no ocultó su enojo.

Otra de las integrantes que criticó a sus compañeros de espacio sin tapujos fue Silvia Lospennato, que no ocultó su enfado porque además fue una de las legisladoras que impulsó el debate para este martes 21 de diciembre. La diputada de origen PRO cuestionó a los legisladores “que se habían comprometido y hoy no están” y luego habló de “ponerle nombre y apellido a los que incumplen el contrato electoral”. 

Victoria por la mínima para el Frente de Todos

La coalición oficialista logró la victoria parlamentaria por la ausencia de los tres diputados cambiemitas pero también por contar con todos sus legisladores en el recinto y otros apoyos que, por ejemplo, no había tenido para el Presupuesto 2022. 

Fue el caso del interbloque de la izquierda integrado por Myriam Bregman y Romina del Plá, que se mostraron a favor de elevar la carga tributaria a los sectores con mayores ingresos pero criticaron al oficialismo por no llevar adelante una reforma impositiva progresiva. 

El bloque panperonista también contó con el apoyo sus aliados del interbloque Provincias Unidas, compuesto por el Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos Río Negro, y también de Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino y Claudio Vidal de Somos Energía para Renovar.

GI/FL

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS