17.2 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaDeudas de lujo: ARBA detectó evasión por más de $20 millones en...

Deudas de lujo: ARBA detectó evasión por más de $20 millones en propietarios de autos de alta gama

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) controló 871 vehículos de alta gama y notificó más de $20 millones de deuda correspondiente al Impuesto a los Automotores, informó hoy el organismo.

Los operativos se realizaron en la costa atlántica, zona norte del AMBA y otras localidades bonaerenses, agentes del ente recaudador detectaron deuda por un total de $20.435.273 millones.

Las acciones de fiscalización se realizaron en distintos puntos de control que la ARBA montó en zonas de Tigre, San Isidro, Tandil, Mar del Plata y otras localidades de la costa, el interior y norte del área metropolitana bonaerense.

En todos los casos, la labor se centró en detectar, notificar y recuperar deuda del Impuesto a los Automotores entre contribuyentes que poseen vehículos de alto valor, puntualizó el organismo, en un comunicado.

ARBA: hasta fin de año dejará de tomar pagos anticipados de Ingresos Brutos a monotributistas

Además, indicó que como ARBA cuenta con la facultad de retener, en determinadas condiciones, camionetas o autos de lujo que acumulan deuda, muchas de los contribuyentes intimados resolvieron abonar en el momento la mitad de lo que debían, a través de medios de pago electrónico, y se comprometieron a cancelar el resto en un período de 10 días.

El director de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, resaltó el resultado de estos operativos al señalar: “Logramos recuperar en el momento $1.752.309 de deuda de Patente que correspondía a autos importados, suntuarios o de alto valor de mercado, y se establecieron compromisos de pago por más de $15,5 millones”.

Girard reveló: “En el marco de los controles, nos encontramos en San Isidro con el caso del propietario de una Toyota 4×4 que debía alrededor de $444 mil de Patente, deuda que canceló en el momento con tarjeta de débito en uno de los puestos móviles que dispuso la Agencia en el lugar del operativo”.

VTV: cambian la forma de dar los turnos en provincia de Buenos Aires

También, señaló el caso de un vecino de Nordelta al que se le notificaron más de $2 millones de deudas en el impuesto automotor e inmobiliario. “En este caso, el contribuyente fue notificado y emplazado a ponerse al día para evitar así el inicio de reclamos de deuda por la vía judicial”, añadió el funcionario.

En las fiscalizaciones sobre vehículos, la Agencia de Recaudación puede efectuar retenciones cuando las deudas de Patente equivalen al 10% o más de la valuación fiscal, o bien cuando sus titulares registran el 30% de las cuotas impagas.

Esos rodados deben estar incluidos en la nómina de automotores morosos que se publica en www.arba.gob.ar.

Si el propietario opta por no pagar el 50% de la deuda exigible, el organismo lleva a cabo el secuestro del automotor, labrando un acta de procedimiento y realizando la notificación en el domicilio fiscal del contribuyente.

En esas circunstancias, el vehículo es trasladado a un depósito y se realiza la comunicación pertinente al juez correccional de turno, explicó ARBA.

LR

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS