17.2 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaUn reconocimiento a las grandes empresas

Un reconocimiento a las grandes empresas

La Argentina recién salía de la severa crisis de comienzos de este siglo cuando Editorial Perfil tuvo la visión de instaurar un galardón que acaba de celebrar su decimosexta entrega. El Premio Fortuna a las Mejores y Mayores Empresas reconoce a las compañías cuyos balances públicos las ubican a la cabeza de los principales sectores de la economía. Como todos los años, la ceremonia de entrega llevada a cabo en la Bolsa de Comercio convocó a lo más granado del empresariado nacional, que aplaudió muy especialmente a Newsan, reconocida como la Mejor y Mayor Empresa de 2021 (primera vez que ambas distinciones recaen en una misma firma); a Marcelo Figueiras, consagrado como el Empresario del Año; y a Oscar Andreani, merecedor del Premio Fortuna a la Trayectoria Empresaria.

Coincidieron en el ya tradicional evento el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el senador Luis Juez, los diputados Luciano Laspina y Javier Milei; el secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Juan Ross; empresarios de la talla de Eduardo Eurnekian, Marcelo Midlin, Gustavo Grobocopatel y Roberto Nóbile. Estuvieron también Martín Redrado; Javier Campos, de AEA; Adelmo Gabbi; Daniel Dessein, de Adepa; y el presidente de la Cámara de Comercio, Natalio Grinman. Editorial Perfil estuvo representada por Jorge Fontevecchia y Gustavo González.

La ceremonia abrió con palabras de Ceferino Reato, editor ejecutivo de Fortuna, quien evocó la figura del que fuera editor jefe de la publicación, Mario Rodríguez Muñoz, fallecido en septiembre pasado. Sobre las distinciones dijo que su confiabilidad estuvo garantizada por ser la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados la que se encargó de comparar los balances presentados por las compañías al 30 de junio de este año.

El reparto de los galardones comenzó por el rubro Alimentos, donde se impuso el gigante Arcor. En la categoría Bebidas sobresalió Bodegas Esmeralda, del grupo Catena Zapata, en tanto que Los Grobo Agropecuaria acaparó el rubro Producción en Agro. En Agronegocios se consagró Agrometal y en Construcción e Insumos resultó destacada Disal-Tersuave. Hubo también reconocimientos para La Anómica (Retail), Tecpetrol (Petróleo), Aluar (Siderurgia), Telecom (Telecomunicaciones), Galicia (Bancos) y Toyota (Automotriz). En el debut de la categoría Salud ganó Laboratorios Richmond, y entre las Eléctricas se alzó con el trofeo Pampa Energía. Preanunciando lo que vendría, la empresa Newsan se llevó el premio en Electrodomésticos.

El evento resultó una ocasión propicia para que Jorge Fontevecchia y el CEO del Grupo Olmos, Raúl Olmos, anunciaran el lanzamiento de un nuevo canal de televisión abierta llamado Bravo TV, que iniciará sus transmisiones en marzo.

Pandemia. Por primera vez en la historia de los Premios Fortuna se otorgaron este año cuatro galardones especiales. En el rubro Articulación de políticas públicas dirigidas a poblaciones vulnerables fue destacada la tarea de la Fundación Mundo Sano. En el apartado dedicado a Acciones por la inclusión y la equidad en las empresas ganó Banco Ciudad, y en Integración Ciudadana festejó McDonald´s Argentina, que a fines de 2019 inauguró su primer local en el Barrio 31. Por último, en la categoría Sustentabilidad en pandemia fue reconocida la labor de Panamerican Energy Group.

Eduardo Eurnekian le entregó el Premio a la Trayectoria Empresaria (que él mismo ganó en 2015) a Oscar Andreani, presidente del Grupo Logístico Andreani. Poco después y al ser entronizado como Empresario del Año, Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond, destacó el satisfacción de recibir la estatuilla de manos de Luis Pagani, al que consideró “un faro” para todos los dirigentes.

Inedito. Ya en la recta final de la ceremonia, Fontevecchia tomó la palabra para señalar un hecho inédito en la historia de los Premios: que una misma compañía gane en su rubro y también como la Mayor (Plata) y Mejor (Oro) Empresa del país. “El período evaluado representó un punto de inflexión en todas las empresas. Todas tuvieron los peores números de su historia, bajaron sus ventas, redujeron sus ganancias y aumentaron sus ratios de endeudamiento. Sin embargo, hay una sola empresa que no”, sostuvo, anticipando el nombre de Newsan, que estuvo representada sobre el escenario por Rubén Cherñajovsky, su principal accionista.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS