16 C
Santiago del Estero
HomePolíticaAlberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Gabriel Boric por ganar las...

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Gabriel Boric por ganar las elecciones en Chile

Alberto Fernández felicitó al nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. Y al instante se sumó Cristina Kirchner a la salutación por Twitter.

“Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile”, escribió el Presidente.

Y agregó: “Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina

Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile.

Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina. pic.twitter.com/tsiiNP223B

— Alberto Fernández (@alferdez) December 19, 2021

La vicepresidenta, por su parte, también tuiteó, más autorreferencial. “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve‘. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile.

Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile. pic.twitter.com/jQUBnVq2rR

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 19, 2021

También se expresó el canciller Santiago Cafiero, quien saludó a Chile y a su gobierno “por la jornada electoral”, y también felicitó al ganador por la victoria.

Saludamos a Chile y a su Gobierno por la jornada electoral y felicitamos al presidente electo, @gabrielboric, por su victoria.

La elección refleja la solidez de las instituciones chilenas y la voluntad de su pueblo de avanzar hacia un país más justo e inclusivo.

— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) December 19, 2021

En el recuento de votos en el país trasandino, el escrutinio avanzó rápido y la diferencia fue finalmente más amplia de lo que se preveía.

Minutos después de las 19, cuando el conteo avanzaba con un 68%, una diferencia de 10 puntos porcentuales a favor de Gabriel Boric no dejaba ya dudas: el joven líder de izquierda será el próximo presidente de Chile.

Su rival de derecha, José Antonio Kast, salió enseguida a reconocerlo. Con el 83% de los votos escrutados, poco después de las 19.30, Boric obtenía ya un 55,52% de los votos, contra el 44,48% de Kast. Una diferencia ya imposible de revertir.

El cruce de Bielsa con Kast

En noviembre pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó de “antiargentino” al líder de derecha chilena José Antonio Kast, que en aquel momento había salido primero en la primera vuelta de los comicios presidenciales, antes del balotaje de este domingo.

Bielsa lo comparó también con el ex mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

En declaraciones a la radio oficialista El Destape, dijo que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (Sebastián) Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre”.

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, añadió.

Desde Chile, el gobierno de Sebastián Piñera salió a contestarle y se plegó el propio Kast. “Me pliego a la declaración del Gobierno de Chile que las calificó de “intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

“Sin lugar a dudas, la actitud del embajador Bielsa no se condice con la relación de Estado y respeto mutuo que debe existir entre dos naciones hermanas”, concluyó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS