30.8 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosCómo será la programación 2022 del CTBA: de Campo minado a Moria...

Cómo será la programación 2022 del CTBA: de Campo minado a Moria Casán con Shakespeare

Desde el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, como es habitual, se dio a conocer la programación de la Temporada 2022 para todas las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), además de darse a conocer los ganadores del Premio CTBA a la Creación y Producción de Artes Escénicas en Salas del Circuito Independiente 2021.

El anuncio lo hicieron  el ministro de cultura, Enrique Avogadro, y el director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, acompañados también por el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y su jefe de gabinete, Felipe Miguel.

Entre las obras que subirán a escena en 2022, hay estrenos, reposiciones y varios proyectos que quedaron postergados por la pandemia y ahora podrán presentarse ante el público. Entre los reestrenos se destaca Campo minado, la obra de teatro documental de Lola Arias que debutará el 2 de abril en la sala Martín Coronado del San Martín.

Esta pieza reúne a ex combatientes argentinos e ingleses, enfrentados durante la guerra de Malvinas y ahora reunidos en el escenario con el mismo testimonio del horror. Campo minado llegará a la cartelera en coincidencia con el 40° aniversario de la guerra, a modo de homenaje a los caídos.

Moria y Shakespeare

Moria Casán, José María Muscari y Jorge Telerman. La actriz será Julio César en una versión del director sobre la tragedia de Shakespeare.

Uno de los estrenos que, sin dudas, dará que hablar es la versión de Julio César, de William Shakespeare, con una versión de José María Muscari, en la que Moria Casán interpretará a Julio César, junto aun elenco formado por Malena Solda, Marita Ballesteros, Payuca, Mirta Wons, Vivian El Jaber y Mario Alarcón, entre otros. Esta adaptación se presentará en el Cine Teatro El Plata, de Mataderos. 

En febrero, en la sala Cunill Cabanellas se presentará ¿Quién es Clara Wieck?, con dirección de Betty Gambartes, sobre la figura de la destacada compositora del Romanticismo musical y esposa de Robert Schumann.

También se estrenarán El coloquio de las perras, de Hernán Gené, que toma esta novela ejemplar y Miguel de Cervantes y transforma a los perros en perras, que tienen el don de la palabra y del raciocinio.

En el Regio estará Vassa, dirigida por Felicitas Kamien, Walter Jakob, y Agustín Mendilaharzu, en una versión de Máximo Gorki en la que no hay Rusia ni revolución pero sí crisis financiera, inflación y estallido social.

En el Teatro Sarmiento, Pequeña Pamela, con dirección de Mariana Chaud; en la Martín Coronado, una versión del clásico literario de Manuel Puig, Boquitas pintadas, dirigida por Renata Schussheim y Oscar Araiz para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y, en mayo, en la Casacuberta, del San Martín, llega Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, con dirección de Eva Halac.

Reposiciones

Entre las reposiciones del 2022 estarán Cae la noche tropical, de Manuel Puig, con Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty y, Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco, con Laura Paredes y Lorena Vega. El director sumará también un estreno Las ciencias naturales, parte de su tetralogía La saga europea.

Cae la noche tropical. Con Leonor Manso e Ingrid Pelicori.

Por otro lado, podrán verse puestas en vivo de obras que en 2020 tuvieron un formato virtual, como adaptación por la pandemia, entre ellas, Lo que el río hace, de las hermanas María y Paula Marull y Bodas de sangre, versión del clásico de Federico García Lorca que dirigirá Vivi Tellas con un elenco encabezado por María Onetto, Maite Lanata, Esteban Meloni y Luciano Suardi, entre otros.

Una vez más, el prestigioso grupo español La Zaranda llegará con una nueva obra, La batalla de los ausentes, de Eusebio Calonge y dirección de Paco de la Zaranda. Y en el marco del programa Artista en residencia, será el turno de Lucía Seles con Cofradía y Eurobasket.

En la segunda mitad del año también se estrenará Borkman, de Alfredo Staffolani, a partir de Juan Gabriel Borkman de Henrik Ibsen. Esta versión de la penúltima obra de Ibsen está situada a finales de los años noventa en Comodoro Rivadavia y muestra la caída de Borkman, un financista que permanece escondido en su casa luego de haber cumplido una condena por estafa.

Las Cautiva. De -Mariano Tenconi Blanco, Foto: Carlos Furman

Por su parte, en el Teatro de la Ribera, subirá a escena La gran renuncia, una versión libre de la obra La fiaca de Ricardo Talesnik, con dirección de Lisandro Fiks. En la sala Casacuberta, estará Luz mala con coreografía y dirección de Pablo Rotemberg y en la Cunill Cabanellas, Su nombre significa mujer, de Paola Lusardi. En el Sarmiento, se verá Hielo negro, la creación de Luis Biastto y Luciana Acuña.

También habrá propuestas para el público infantil con Recuerdos a la hora de la siesta, de Emiliano Dionisi, Mi don imaginario, un homenaje a Hugo Midón con dirección de Pablo Gorlero y El rayo verde, una adaptación para teatro de Títeres Inspirada de la novela de Julio Verne con dirección de Adelaida Mangani.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS