Denuncian que en Corea del Norte habrían ejecutado al menos a siete personas por escuchar K-pop

0
113
denuncian-que-en-corea-del-norte-habrian-ejecutado-al-menos-a-siete-personas-por-escuchar-k-pop

Sería lindo que se trate de una fake newsCorea del Norte supuestamente ejecutó al menos a siete personas por escuchar K-pop. Esto se desprende de un informe publicado recientemente por un grupo defensor de los derechos humanos.

El Grupo de Trabajo de Justicia Transicional (TWJG), con sede en Seúl, una entidad que tiene el apoyo de una organización financiada por el gobierno de los Estados Unidos (el Instituto Democrático Nacional, NDI), hizo un informe estremecedor que consta de un relevamiento a 683 desertores norcoreanos desde 2015.

La finalidad era trazar un mapa de las ubicaciones y los lugares donde se han ejecutado y enterrado a personas mediante asesinatos públicos, es decir autorizadas por el Estado.

Kim Jong Un, líder de un régimen comunista basado en el terror y la persecución de quienes escuchan K-pop. KCNA VIA KNS / AFP

El delito de escuchar música

De acuerdo con The New York Times, Corea del Norte -supuestamente- mató al menos a siete personas que fueron detenidas viendo o distribuyendo videos y música de K-pop.

Tal cual se desprende del informe, “seis de estos presuntos casos” ocurrieron entre 2012 y 14, y al parecer “las familias de los ejecutados fueron obligadas a presenciar la ejecución”.

Aparte del K-pop, The New York Times también citó otras fuentes, como el sitio web de noticias NK Daily, un periódico de desertores y disidentes con sede en Corea del Sur, que cuenta historias obtenidas desde el interior de la vecina Corea del Norte.

La publicación citó imágenes difundidas por la cadena de televisión surcoreana Channel A el año pasado donde se ve a un estudiante norcoreano “condenado” por poseer una unidad USB que supuestamente almacenaba “una película y 75 canciones de Corea del Sur”.

Entre las normas absurdas dictadas por el dictador norcoreano, ña de pa prohibición del K-pop ocupa un lugar de relevancia. Korean Central News Agency/Korea News Service via AP

El K-pop, un cáncer vicioso​

El líder norcoreano, Kim Jong-un, describió el K-pop como un “cáncer vicioso” a principios de este año, al mismo tiempo que declaró una nueva guerra cultural en un esfuerzo por detener la difusión y la influencia de películas y K-pop de Corea del Sur.

Según CNN, Corea del Norte “redobla su guerra cultural advirtiendo a los ciudadanos que se mantengan alejados de todo lo relacionado con Corea del Sur, incluyendo su moda, música, peinados e incluso jerga”.

“En la última década, Corea del Sur se ha convertido en una fuerza cultural formidable, con productos que van desde el maquillaje hasta el K-pop y el K-drama y ha encontrado fans entusiastas en todo el mundo. Pero un lugar que intenta evitar que la influencia surcoreana penetre en sus fronteras es su vecino del norte”, afirma la popular cadena norteamericana.

“Durante décadas, Corea del Norte estuvo casi completamente aislada del resto del mundo, con un estricto control sobre la información que entra o sale. Los materiales extranjeros, incluyendo películas y libros, están prohibidos, con solo unas pocas excepciones aprobadas por el estado; los que son atrapados con contrabando extranjero a menudo enfrentan un castigo severo, dicen los desertores”.

Blackpink, uno de los grupos femeninos de mayor relevancia en el universo del K-pop. Foto EFE/ YG-Netflix

“La lucha en el campo de la ideología y la cultura es una guerra sin disparos”, decía el artículo, citando al líder norcoreano Kim Jong Un quien, sin nombrar específicamente a Corea del Sur, agregó que perder la guerra cultural “traería consecuencias muchas veces más graves que en el campo de batalla”.

En esa línea, el lider habría señalado: “Incluso si los jóvenes cantan y bailan, deben cantar y bailar al son de las melodías y ritmos que se adapten a las necesidades de la época y al sentimiento nacional de nuestra gente, y hacer florecer nuestro estilo de cultura”.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA