18.2 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaDe Pablo sobre el acuerdo con el FMI: "En esta negociación nadie...

De Pablo sobre el acuerdo con el FMI: “En esta negociación nadie tiene apuro”

El Gobierno busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para evitar hacer frente a los grandes desembolsos de dólares del año que viene. No obstante, no parece que vaya a haber un acuerdo cerrado en los próximos meses debido a la diferencia en las posiciones entre el equipo técnico nacional y el del organismo multilateral.

En este contexto, en RePerfilAr te traemos un adelanto de la entrevista que Jorge Fontevecchia le realizó en Periodismo Puro al economista y docente Juan Carlos De Pablo.

El Gobierno está buscando la forma de llegar al 2023 con una economía atada con alambre en crecimiento, ¿Existe alguna posibilidad de que esto ocurra o inevitablemente no llegará al 2023 sin producir un cambio o ajuste en su modelo económico?

No me gusta hacer pronósticos, hay diferencia entre los pronósticos y las conjeturas condicionadas. Un pronóstico es ‘el sábado va a llover’ mientras que una conjetura condicionada es ‘si el sábado no llueve te invito a mi casa para hacer un asado al aire libre’. Son dos cosas distintas. Los economistas dicen que hacen pronósticos y, en el mejor de los casos, hacen conjeturas condicionadas. Y con este nivel de incertidumbre hacerlo con decimales es una burla.

Ahora, en marzo, hay que pagar o tener un acuerdo porque si no entramos en default.

-¿A vos te parece que en el Fondo alguien cree que vamos a pagar?.

-No.

Están todos en el Fondo viendo que hacer. Por otra parte, en el Gobierno hay gente preguntándose que hacer también.

Y la suma de estas debilidades, ¿no crees que pueda llegar a hacer que haya necesidad de acuerdo porque ninguno de los dos sabe qué hacer?

-Puede ser, las características van a ser peculiares porque no queremos pagar ni hacer reformas estructurales y, si vos me preguntas cómo va a ser el acuerdo, yo te digo que no sé porque mi imaginación es limitada. Lo que sí veo es que en esta negociación nadie tiene apuro.

No te lo pierdas la entrevista completa este viernes 17 a las 00 Hs. en Canal Net. 

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS