18.2 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLa inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo...

La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo que va del año. El alza de precios interanual alcanzó el 52,1%.

Estos números vuelven a posicionar a la Argentina con la alza de precios más alta de la región, exceptuando a Venezuela.

El rubro que registró el aumento más fuerte fue “restaurantes y hoteles”, con un incremento del 5% durante noviembre. En la categoría “prendas de vestir y calzado” el incremento fue del 4,1%, seguido por “equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 2,7%.

El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un alza de 2,1%.  Adelantándose a lo que sucedería, este martes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo en diálogo con El Destape que el congelamiento de precios fue un “éxito” y que funcionó como un “ancla” antiinflacionaria.

El rubro alimentos registro un alza del 2,1%.

“Un éxito en el número de inflación es que no superara el 3%, o en torno al 3%”, afirmó sobre los datos de que corresponden a noviembre. En octubre el índice de precios había crecido un 3,5%.

Feletti había dicho en octubre que los efectos del congelamiento en 1.400 productos de consumo masivo se verían reflejados en la inflación de este mes.

Ese impacto fue detectado por las consultoras que, en contra parte, habían advertido que la suba de los precios del último mes tendría un piso de 3%, antes de que se dieran a conocer los números oficiales. La cifra final fue más baja de la esperada.

“La inflación no superará el 3%”, había advertido Roberto Feletti.

Una de las estimaciones que más se aproximó al número final provino de la consultora C&T, que estimó una suba del IPC del 2,6%, precisamente por el impacto del congelamiento de precios. 

Guzmán reconoció que no pudo frenar la inflación

Este lunes, después de esperar tres meses la invitación al Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el Presupuesto 2022. Durante más de siete horas, mostró filminas con datos optimistas sobre la economía, respondió preguntas y reconoció dificultades para controlar la inflación, a la vez que negó un “salto brusco” del dólar.

En este contexto, pese a que desde la elaboración del Presupuesto 2022 en agosto, la inflación se aceleró y en octubre fue del 3,5% mensual -la más alta desde mayo-, el ministro ratificó su proyección de una suba en los precios del 45% interanual en 2021 y un 33% en 2022.

El ministro de economía Guzmán presentó el proyecto del Presupuesto 2022.

Pese a las diferentes medidas en materia de precios y la decisión de anclar el dólar y las tarifas, el ministro admitió a su turno “problemas de inflación”, que superaron su meta inicial del 29% este año, y apostó a una “dinámica descendente” desde noviembre, que estaría en torno al 3% según cálculos privados, a la vez que anticipó el fin del congelamiento desde el 7 de enero.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS