19.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaJavier Milei explicó su faltazo al debate del presupuesto y Fernando Iglesias...

Javier Milei explicó su faltazo al debate del presupuesto y Fernando Iglesias se metió a pelear en Twitter

Javier Milei salió al cruce de los cuestionamientos que recibió por su ausencia en el debate en comisión del Presupuesto 2022: el economista y flamante diputado calificó de “farsa” a la discusión en el Congreso y, este martes, volvió a arremeter contra “la casta política”. Entre sus críticos estuvo Fernando Iglesias, que se peleó con los seguidores del liberal.

Si bien no integra la comisión de Presupuesto y Hacienda, se esperaba la participación de Milei en el debate sobre la “ley de leyes”. Sin embargo, no estuvo presente el lunes, cuando se presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

A esa hora llegaba a Rosario para participar de un acto de su partido. Allí dio una encendida primera versión sobre su faltazo. “Se puede tener voz, pero no se puede tener voto. De nada sirve estar calentando una silla, mejor estar contándole la verdad a la gente”, exclamó ante sus seguidores.

Ahora, escribió una serie de tuits para intentar aclarar su situación.

“Yo no me metí en política para participar de la farsa de los políticos. Me metí para desenmascararla. Todo el supuesto debate sobre el presupuesto es una farsa”, comenzó el economista.

SOBRE EL SUPUESTO DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO

Yo no me metí en política para participar de la farsa de los políticos. Me metí para desenmascararla. Todo el supuesto debate sobre el presupuesto es una farsa. Abro hilo:

— Javier Milei (@JMilei) December 14, 2021

Tras exponer su interpretación sobre el nacimiento de la democracia moderna, remarcó que “el fundamento de la representación es que el monarca no puede disponer de los recursos de los ciudadanos como se le dé la gana, porque los recursos no son del monarca (El Poder Ejecutivo) sino de los ciudadanos“.

Y dio el ejemplo de Estados Unidos, donde sin acuerdo en el Congreso acerca del Presupuesto “los servicios no esenciales del Estado cierran”.

“Porque no puede haber gasto sin restricción”, subrayó Milei. Y pasó a referirse a nuestro país.

“En Argentina, donde la República no funciona, ni se protegen los derechos de los individuos, la supuesta ley de presupuesto no es más que una declaración de intenciones gratuitas de los políticos“, dijo el diputado de La Libertad Avanza. “El Poder Ejecutivo no está restringido por los límites del presupuesto”.

Cuestionó las reasignaciones de partidas por decreto y advirtió que, sin acuerdo con la oposición, el Ejecutivo “puede prorrogar indefinidamente el presupuesto del año anterior y seguir como si nada“.

Como siempre dije. No me metí en el barro para participar de la farsa de los políticos, sino para desenmascararlos. Antes de discutir ningún presupuesto deben discutir cómo ponerle un fin a las arbitrariedades del Estado que solo benefician a la casta política.

— Javier Milei (@JMilei) December 14, 2021

Volvió a esgrimir sus fuertes críticas al tratamiento de la ley de Presupuesto: “Sentarse a debatir los aspectos técnicos del presupuesto (que adicionalmente son nefastos y mentirosos como ya he dicho públicamente) es ser cómplice de una farsa que lo único que hace es promover la estafa a los ciudadanos”

Y concluyó: “Como siempre dije. No me metí en el barro para participar de la farsa de los políticos, sino para desenmascararlos. Antes de discutir ningún presupuesto deben discutir cómo ponerle un fin a las arbitrariedades del Estado que solo benefician a la casta política”.

Este lunes, Milei prefirió irse a Rosario y, con su ya trillado ingreso de rockstar festejado, dio una charla abierta en la que usó a Mickey Mouse para criticar a Guzmán.

Cruces entre Iglesias y los libertarios

Su faltazo resultó llamativo incluso dentro de algunos sectores liberales. Más aun tras la participación de otro diputado que representa a esa corriente.

José Luis Espert recibió sin contemplaciones a Guzmán. “Hay un Estado presente -ironizó- para llenarlo de amigos del poder, de ñoquis, de tranzas y de chantas en muchos casos”, dijo el diputado de Avanza Libertad, liberal que no integró bloque con Milei. Reclamó por la suba de impuestos y dijo que el presupuesto esconde un “tarifazo”.

Así, los primeros interrogantes sobre el faltazo de Milei se transformaron en recriminaciones que se expandieron en Twitter. Entre ellas se contó la de su colega de cámara Iglesias.

En el sector privado, si faltás el primer día de laburo, te echan“, provocó el legislador de Juntos por el Cambio, en un claro tiro por elevación contra Milei. Las respuestas de los seguidores del economista no se hicieron esperar.

En el sector privado, si faltás el primer día de laburo, te echan.

— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) December 14, 2021

Algunos trataron de justificar al economista, recordando que no forma parte de la comisión de Hacienda y Presupuesto. Y otros lo contraatacaron a Iglesias por la ausencia de María Eugenia Vidal, pero él aseguró que su bloque estuvo “representado por los economistas” que forman parte del espacio.

“No laburaste nunca de forma privada, no? Igual sí, está muy mal faltar y más el primer dia”, le respondió un usuario al diputado nacional.

Iglesias se defendió: “Yo le doy 1 millón de pesos por cada año que trabajé en el sector estatal y usted me da 500.000 pesos por cada año que trabajé en el sector privado. Datos oficiales de AFIP. Acepta o corre?“.

38 años de trabajo en el sector privado, desde entrenador de voleibol profesional a periodista y escritor, pasando por profesor universitario y camionero.

Nunca jamás en empresas prebendarias y monopólicas que dependen de la guita y las transas del Estado. Estudie https://t.co/y4Vdy2gL5q

— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) December 14, 2021

Y repasó su CV. “38 años de trabajo en el sector privado, desde entrenador de voleibol profesional a periodista y escritor, pasando por profesor universitario y camionero“, escribió Iglesias.

“Nunca jamás en empresas prebendarias y monopólicas que dependen de la guita y las transas del Estado”, destacó.

También lo descalificaron por una de esas ocupaciones. “Si sos profe de voley no te dan laburo directamente”, dijo otro usuario. Pero Iglesias lo mandó a buscar los libros: “Se equivoca. Viví 20 años de mi trabajo como entrenador profesional de voleibol y llegué a ganar tres o cuatro veces más que ahora. Estudie”.

La respuesta de Milei no llegó, pero Iglesias pareció entretenido tuiteando.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS