21.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaOptimismo en el Gobierno por los avances en las negociaciones con el...

Optimismo en el Gobierno por los avances en las negociaciones con el FMI

Para el equipo de negociadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), “hubo avances en el trabajo técnico” en sus reuniones con la delegación argentina, aunque “serán necesarias más discusiones”. 

Según las conclusiones de la reuniones mantenidas entre el 5 y el 10 de diciembre, “los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales”. 

15 provincias recuperaron el nivel de empleo previo a la pandemia.

Para el Fondo hubo un entendimiento general sobre la necesidad de “mejorar de manera gradual y sostenible” las finanzas públicas y generar inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado. 

Con respecto a lograr la baja de la inflación, el equipo negociador sostuvo que requiere “un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”. 

Reservas

Dijeron que esto “también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado”.

“Los equipos acordaron que un amplio apoyo, tanto a nivel nacional en Argentina como de la comunidad internacional, también sería fundamental para el éxito general del programa económico”, sostiene el comunicado del FMI.

“Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI.”

La visión del Gobierno

Para el Gobierno, el reconocimiento de una recuperación económica más rápida de lo esperado, “es importante para la definición del punto de partida de un eventual nuevo programa con el FMI”, indicaron a NA.

También subrayaron que existe “coincidencia con la visión del Gobierno acerca de la importancia de sostener esa recuperación”. Y sostuvieron que este punto refuerza la necesidad de que el programa acordado “incluya políticas macroeconómicas que le den continuidad a la recuperación fuerte que está viviendo la Argentina”.

Desde el Gobierno argentino también ponderaron que se hable de una mejora sostenible de las finanzas públicas que sea gradual.

“Este mensaje está en línea con la visión que viene siendo la base de la programación presupuestaria impulsada por el Gobierno, en la que el fortalecimiento del capital público y las inversiones en ciencia y tecnología se han planteado como pilares para construir una economía con más dinamismo productivo”, indicaron.

Equipos negociadores

Por el lado argentino estuvieron en la negociación el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Por el Banco Central participaron el director Jorge Carrera y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman. También estuvo Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI.

Por el FMI participaron Julie Kozack, subsecretaria para el Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, que encabeza la misión para Argentina.

LM

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS