18.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaGerardo Morales amenazó con no invitar a la reunión de Juntos por...

Gerardo Morales amenazó con no invitar a la reunión de Juntos por el Cambio al bloque radical disidente

En plena interna en la Unión Cívica Radical tras la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados, el referentes de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, amenazó con no invitar a los radicales disidentes a la próxima reunión de Juntos por el Cambio.

Si bien aclaró que no tiene autoridad dentro del espacio político, aseguró que la UCR no reconocerá para ese cónclave a este subbloque conformado por 12 legisladores que responde a Martín Lousteau.

“El 6 de diciembre íbamos a tener un encuentro en la mesa de Juntos por el Cambio, pero creo que lo vamos a hacer el día 15”, contó el funcionario en diálogo con TN, al tiempo que rechazó la posibilidad de que los diputados que rompieron con el bloque participen del debate .

“Los que integran la mesa de JxC son los partidos que formamos JxC y este subbloque no va a ser reconocido por la conducción de la Unión Cívica Radical, porque han roto y han hecho daño. Justo cuando el radicalismo viene creciendo y tiene posibilidad de tener un candidato para llegar al Gobierno, romper el bloque debilita Juntos por el Cambio y eso beneficia al oficialismo“, señaló. 

Minutos antes de que Morales brindara declaraciones, el diputado nacional Emiliano Yacobitti le concedió una entrevista a ese canal y acusó al gobernador de ser funcional al Gobierno y de que sus diputados votaron durante todo 2020 las leyes del oficialismo.

Gerardo Morales y Martín Lousteau en el Congreso. Foto Emiliana Miguelez

Frente a las acusaciones, la máxima autoridad de Jujuy contraatacó: “No debe haber dirigente o gobernador en JxC que luche tanto contra el kirchnerismo como lo hago yo”.

“Este tipo de personajes le hacen daño a la política. Personajes que no han ganado nunca una elección ni en la universidad y que son empleados de Horacio Rodríguez Larreta. Tanto Yacobitti como Lousteau”, disparó.

Asimismo, remarcó la necesidad de “aclarar este tema en la mesa de Juntos por el Cambio, porque no puede ser que cada radical que pasa por la calle, Larreta lo quiera contratar y darle un cargo”.

Patricia Bullrich y Gerardo Morales en Jujuy

“Es legítimo que quieran apoyar a Larreta, pero no compartimos que entreguen al radicalismo a la candidatura de Larreta. El radicalismo tiene la fortaleza de llegar al 2023 con un candidato a presidente, siempre en el marco de Juntos por el Cambio”, agregó.

No obstante, aclaró que “no todos los referentes del Pro tienen la actitud de Larreta”, dado que “algunos respetan a la Unión Cívica Radical”, y ejemplificó con los casos de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Yacobitti apuntó contra Morales

Emiliano Yacobitti, uno de los diputados que rompieron con el bloque de la UCR en la Cámara baja del Congreso, acusó un rato antes a Morales de ser “funcional al Gobierno y al kirchnerismo” y afirmó que “los diputados de Jujuy votaron durante todo el año pasado las leyes que el Gobierno necesitaba”.

“Acompañaron el impuesto a la riqueza y la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Morales también se sentó con Alberto Fernández y firmó para suspender las PASO. No podemos tener un bloque que no sea firme contra el Gobierno“, advirtió.

Asimismo, sostuvo que el gobernador jujeño tiene la intención de “seguir conduciendo los espacios de poder de la oposición sin darle lugar a nuevos liderazgos y sin abrir el radicalismo”.

Por último, apuntó contra Mario Negri, jefe de la otra bancada de la UCR en la Cámara baja: “Si hay un presidente de bloque que mira para otro lado cuando los diputados votan a favor del kirchnerismo, tenemos un problema”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS