Condenaron a 14 imputados y hubo una absolución en el juicio “Escuelita VII” de Neuquén

0
73
condenaron-a-14-imputados-y-hubo-una-absolucion-en-el-juicio-“escuelita-vii”-de-neuquen
Están imputados 15 exjefes militares y policiales por graves violaciones a los derechos humanos.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF) condenó este jueves a prisión perpetua a 10 de los 15 imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio “Escuelita VII”, en tanto dispuso penas de entre 12 y 5 años para otros cuatro y una absolución al dar a conocer el veredicto.

El Presidente del TOF 1, Alejandro Cabral, tuvo a su cargo la lectura del veredicto ante una sala colmada que contó con la asistencia de Madres de Plaza de Mayo, representantes de organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas.

El Tribunal condenó a prisión perpetuaa los exmiembros del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca, Osvaldo Páez, Walter Tejada, Jorge Granada, Norberto Condal y Carlos Taffarel por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio agravado en los casos de ocho detenidos desaparecidos y abuso sexual en perjuicio de dos de las víctimas.

Veredicto – Juicio Escuelita VII

VER VIDEO

También deberán cumplir prisión perpetua el exjefe de Inteligencia del Comando Militar de Neuquén Oscar Reinhold y los exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale y el exagente civil de inteligencia, Raúl Guglielminetti.

Las condenas alcanzaron al expiloto militar Juan José Capella con 12 años de cumplimiento efectivo como partícipe secundario del delito de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y violación por dos víctimas.

El excomisario de la policía de Río Negro Desiderio Penchulef fue condenado a 6 años de cárcel; el policía rionegrino Enerio Huircaín a 5 años y la misma cantidad de años para el expolicía federal, Miguel Ángel Cancrini.

El público asistente aplaudió el veredicto y manifestó su rechazo a las palabras finales pronunciadas por 4 de los imputados dando vuelta las sillas y quedando de espaldas a las pantallas utilizadas para la conexión remota de los acusados

 

El Tribunal absolvió al ex segundo jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Soza al hacer lugar a un planteo de la defensa por una irregularidad en la indagatoria realizada en el marco de su extradición desde España gestionada oportunamente.

Los jueces rechazaron el pedido del Ministerio Público Fiscal de suspensión de los haberes previsionales de los ahora condenados y diferir la modalidad del cumplimiento de la pena para la lectura de los fundamentos de la sentencia.

El Fiscal José Nebbia manifestó a “Télam” su “conformidad” con el veredicto y destacó que “por primera vez se condena a un piloto (Juan José Capella) por el traslado de secuestrados”.

También destacó las condenas por abusos y violaciones que se investigaron en este proceso judicial.

El público asistente aplaudió el veredicto y manifestó su rechazo a las palabras finales pronunciadas por 4 de los imputados dando vuelta las sillas y quedando de espaldas a las pantallas utilizadas para la conexión remota de los acusados.