Un juez desestimó una demanda de Rose McGowan contra Harvey Weinstein

0
66
un-juez-desestimo-una-demanda-de-rose-mcgowan-contra-harvey-weinstein

Mientras Harvey Weinstein purga en prisión una pena de 23 años y espera por un nuevo juicio, un juez federal desestimó una demanda presentada por la actriz Rose McGowan, en la que se argumentaba que Harvey Weinstein se había asociado delictiva mente para silenciarla y descarrilar su carrera antes de que ella lo acusara de violación.

El juez Otis D. Wright II desestimó la demanda el lunes porque McGowan, quien despidió a sus abogados el mes pasado y actuaba como su propia abogada, no cumplió con los plazos de presentación que se le habían extendido.

Wright había desmantelado gran parte de la demanda de McGowan el año pasado, pero ahora la descartó por completo. Su afirmación central, que hace foco en que Weinstein violó la ley federal de crimen organizado, fue desestimada con prejuicio, lo que significa que no puede volver a presentarse.

El portavoz de Weinstein, Juda S. Engelmayer, dijo en un correo electrónico el martes que “fuera de la luz pública, con el tiempo, trabajo legal, las pruebas y los hechos adecuados, ésta es la forma en que creemos que estas demandas terminarán en última instancia. Un capítulo queda atrás mientras el señor Weinstein sigue adelante para demostrar la verdad”.

Harvey Weinstein cumple una condena de 23 años, mientras sigue enfrentando distintas causas en curso. Foto Etienne Laurent/Pool Photo via AP

Silencio del lado de la actriz

Por el lado de la actriz, hasta el momento no se pudo conseguir de que ningún representante pudiera hacer declaraciones en su nombre, y tampoco McGowan se pronunció de manera alguna acerca de la sobre la decisión del juez, en sus redes sociales.

La demanda, que había sido presentada en 2019 en Los Ángeles, decía que Weinstein, junto con dos de sus ex abogados y una firma de inteligencia israelí, conspiraron para defraudar, difamar y marginar a McGowan mientras ella se preparaba para nombrar a Weinstein durante el período previo a la explosión del movimiento (hash)MeToo a finales de 2017.

The Associated Press no suele identificar a personas que dicen haber sido víctimas de abuso sexual, a menos que se den a conocer públicamente como McGowan lo ha hecho en repetidas ocasiones.

McGowan fue la cuarta mujer que acusó públicamente a Weinstein por violación. The New Yorker ya había informado sobre otras tres denuncias, presentadas por Lucia Evans, la actriz italiana Asia Argento y una fuente anónima, para cuando McGowan alzó también su voz para apuntar contra el productor.

La actriz y activista Rose McGowan no emitió comentarios acerca de la decisión del juez que desestimó su demanda. Foto AP Photo/Damian Dovarganes

Una de cal, una de arena

En otro juzgado de Los Ángeles el martes, un juez rechazó una moción de los abogados de Weinstein para desestimar una acusación penal contra el ex productor de Hollywood por 11 cargos de abuso sexual. Los abogados de Weinstein habían argumentado que los fiscales utilizaron indebidamente a un experto en “síndrome de trauma por violación” en sus declaraciones ante un jurado investigador.

Weinstein se declaró inocente de cuatro cargos de violación y otros siete cargos de agresión sexual. Mientras tanto, sigue a la espera de juicio, para el cual aún no se ha fijado una fecha.

No obstante, el magnate del cine de 69 años cumple una sentencia de 23 años en prisión tras ser hallado culpable de violación y agresión sexual en Nueva York.

Fuente: AP/ANDREW DALTON

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA