30 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaFernanda Vallejos y Martín Tetaz en un tenso debate sobre la deuda...

Fernanda Vallejos y Martín Tetaz en un tenso debate sobre la deuda externa y el acuerdo con el Fondo

La diputada nacional Fernanda Vallejos y el diputado electo por la ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz mantuvieron un tenso debate en A Dos Voces sobre la actualidad económica y el futuro acuerdo que el Gobierno negocia con la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda externa.

Fue en el programa de TN que Tetaz advirtió que el actual nivel de endeudamiento que afronta la Argentina “es el hijo del déficit fiscal”. Además indicó que durante la gestión de Cristina Kirchner “se incrementó la deuda de 170.000 millones en 2008 a 240.000 millones en 2015”. “Nada de esta discusión estaría si Cristina hubiera entregado el gobierno como lo recibió, con superávit”, aseveró.

Vallejos que seguía con atención la exposición del representante de Juntos por el Cambio respondió: “El problema que hemos tenido los argentinos y que nos lleva a esta discusión es que durante el gobierno de Mauricio Macri se fugaron casi 90.000 millones de dólares de la Argentina”.

En el arranque del debate, Vallejos aclaró que desconocía los términos del acuerdo que la misión negocia con el FMI en Washington. “No las conocemos a las condiciones por lo tanto es muy dificil opinar sobre algo cuya letra no conozco los detalles. Lo que si conocemos es la historia que cargamos sobre las espaldas de nuestro pais y el FMI que ha condicionado durante muchas décadas el devenir y la historia de nuestra realidad económica y social”, dijo.

La economista hizo una reseña desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón hasta el ingreso de la Argentina al Fondo Monetario en 1956. “En el ’58 se firma el primer préstamo y ahí empieza esta historia que terminó en crisis y recesiones, seguidas de programas que se fueron acordando. Se cerró con el tercer gobierno peronista y se reabrió con el golpe cívico militar”, comentó.

Al respecto remarcó que el organismo internacional “financió la última dictadura y el terrorismo de Estado” y señaló que en un segundo ciclo “terminó en la crisis de 2001” tras los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

En este punto, la diputada indicó que “el FMI jamás fue bueno con la Argentina”. “La injerencia del FMI ha sido siempre catastrófica para la Argentina. En materia de programas de política económica que siempre implicaron ajuste fiscal y cambiario y por consiguiente devaluación y regresión en materia distributiva”, aseveró.

“Me sorprende mucho que Fernanda, que es la mano derecha de Cristina en materia de economía, no conozca la letra de lo que están negociando ellos con el Fondo”, apuntó, a su turno, Tetaz. “Que no lo conozcamos nosotros es razonable porque nos van a llamar cuando ya esté todo cerrado, pero que no lo conozcan ellos realmente me sorprende”, completó.

En otro momento del debate, Tetaz le preguntó con insistencia sobre la cantidad de dólares que se fugaron durante el kirchnerismo. “Quiero saber si Fernanda sabe cuántos dólares se fugaron durante el kirchnerismo”, interpeló el economista.

“Te voy a spoilear, durante el kirchnerismo se fugaron 97.000 millones de dólares y cuando cambio el gobierno no le faltaban divisas”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de que se aplique una devaluación, Vallejos respondió que “no hay posibilidad de sostener eso”. “No lo resiste ni social, ni económica, ni políticamente. No lo resiste objetivamente por las condiciones objetivas por las que transita la sociedad argentina”, añadió.

Tetaz también cuestionó al Gobierno porque en lugar de incentivar las exportaciones “sistemáticamente le ponen un impuesto” al sector. “Son los responsables de la decadencia, la pobreza y la miseria en la Argentina”, le recriminó el economista.

“Lo dice alguien que forma parte del espacio político que nos hizo caer en la pobreza, la miseria y la desigualdad en los cuatro años que le tocó gobernar”, respondió la diputada con un tono irónico. “Macri se encargó de dinamitar todos los buenos resultados que se habían conseguido a lo largo de 12 años y nos dejó a la puerta de la peor crisis que recordábamos”, completó.

Frente a la declaración de la diputada del Frente de Todos, Tetaz dijo: “Es increíble que defiendas un modelo que después de los mejores precios internacionales de la historia de la Argentina se fue con un 32 % de pobreza. Duplicaron la cantidad de gente viviendo en villa miseria en los diez años que estuvieron, introdujeron el narcotráfico en la Argentina. Esta miseria estructural dejaron ustedes en la Argentina”.

Fernanda Vallejos habló de los audios en los que insultó al Presidente

La diputada nacional por el Frente de Todos Fernanda Vallejos habló por primera vez de los polémicos audios en los que insultó al presidente Alberto Fernández tras la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO del pasado mes de septiembre.

“Es algo que ya quedó en el tono de la anécdota”, fue la primera respuesta que dio la legisladora cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Fue un momento muy doloroso porque nosotros veníamos de una victoria muy importante en 2019, donde el Frente de Todos había despertado importantes expectativas en la sociedad argentina”, agregó.

Vallejos  se defendió  al argumentar que aquella fue “una conversación privada” y señaló que su difusión pública “forma parte de prácticas que hay que desterrar en el ejercicio de la política y de los medios de comunicación”. 

“Después de las elecciones había un sector dentro de la coalición, entre los que me incluyo, que considerábamos imperioso que hubiese un recambio dentro del gabinete y que teníamos la expectativa de que se iba a producir de manera espontánea”, se justificó.

Para Vallejos no hay duda de que “se violó una conversación privada”. “Estamos hablando de un delito y lamentablemente estás cosas están naturalizadas y no es la primera vez que ocurre”, advirtió.

Sin embargo, la diputada trató de relativizar el incidente al apuntar que fue “en el marco de un momento de descarga, de catarsis” generado por “ese profundo temor y angustia de no poder recuperarnos de una derrota muy dura”.

En aquellos audios registrados después de las PASO del 12 de septiembre, la diputada afirmó: “Todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el okupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa en un escritorio, con todas las renuncias sobre la mesa. Diciéndole a la Argentina que había escuchado el mensaje de las urnas, como dijo hipócritamente el domingo, porque se ve que además de ciego es sordo, porque jamás ha escuchado nada”.

“No lo quiere hacer, quiere conservar a su núcleo de inútiles que están ahí, todos de prestado, ocupando las oficinas de la Casa Rosada y no han hecho nada. No hay conducción política en el gabinete, porque el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) es un payaso. El tipo está atrincherado, como (Martín) Redrado en el Banco Central. Atrincherado en la Casa Rosada”, continuó.

“No se asistió a la gente como se la debió haber asistido. Tuvimos que abrir antes de tiempo y mal porque justamente la gente se estaba cagando de hambre, se siguió cagando de hambre. Martín Guzmán hizo un presupuesto donde se partía de la premisa de que en marzo terminaba la pandemia. Esto todos los sabemos bien, una mentira. Después, cuando ocurrió lo obvio, y hubo que endurecer las medidas de cuidado no hubo políticas económicas que acompañen”, indicó.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS