23.6 C
Santiago del Estero
HomePolíticaNueva encuesta nacional, con un impensado récord negativo de Cristina Kirchner

Nueva encuesta nacional, con un impensado récord negativo de Cristina Kirchner

Si el kirchnerismo se jactó siempre de su ascendencia entre los jóvenes, una nueva encuesta nacional llama cuanto menos a revisar ese concepto. Si bien otros estudios ya venían mostrando la decepción de ese grupo con las políticas del gobierno del Frente de Todos, un sondeo de la consultora Taquion mete el dedo en el corazón del relato: la imagen negativa de Cristina Kirchner entre los menores de 25 alcanza niveles récord.

El relevamiento incluyó 2.520 casos en todo el país, encuestados entre el 16 y el 19 de noviembre; es decir, inmediatamente después de la elección legislativa. Los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Una parte del estudio fue anticipada por Clarín la última semana y, desde otro lugar, también de alguna manera reflejaba este fenómeno. Cuando se consultó a la gente por quién es el líder que representa mejor a la oposición al presidente Alberto Fernández, quedó cuarto (y en ascenso) el economista Javier Milei, que viene recogiendo este descontento juvenil. Tanto, que entre los menores de 25 fue el más elegido.

Los números (rojos de Cristina)

La encuesta de la firma que conduce el analista Sergio Doval puso bajo la lupa a los cuatro dirigentes más observados del país, dos de cada lado de la grieta: el presidente y la vice, de la vereda oficialista; Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, del sendero opositor.

En el trazo grueso, como viene ocurriendo en muchas encuestas de imagen (y desde hace años), Cristina quedó última. Con 25% de valoración positiva y 69,2% de negativa, cerró con un diferencial en contra de 44,2 puntos. Completó con 5,6% de “imagen no definida” y 0,2% de “no lo conoce”.

Nueva encuesta nacional de la consultora Taquion. La imagen de Cristina Kirchner.

Nuevo sondeo nacional de la consultora Taquion. La imagen de Cristina Kirchner, según la edad de los encuestados.

Pero lo más llamativo, quizá, aparece cuando se desmenuzan esas cifras según los grupos etarios. Y allí, dentro de la Generación Z (25 años o menos) viene el bombazo estadístico para la líder K: 74,5% de rechazo y apenas 15,4% de apoyo.

En el resto le va mal, pero no taaaan mal: en la Generación Y (26 a 38 años), combina + 29% y – 67,1%; en la X (39 a 55), + 27,1% y – 67,4%; entre los Baby Boomers (56 o más), + 27,5% y – 68,5%.

Del resto, el mejor es Larreta

Entre los otros tres dirigentes evaluados, el mejor claramente es Larreta. Aunque, a diferencia de que muestran otros estudios, acá también el jefe de Gobierno termina con balance de imagen en contra (- 8,4 puntos): suma + 36,4% y – 44,8%, con 16,5% de “sin imagen definida” y 2,2% que desconoce.

Nueva encuesta nacional de la consultora Taquion. La imagen de Horacio Rodríguez Larreta.

Nuevo sondeo nacional de la consultora Taquion. La imagen de Horacio Rodríguez Larreta, según la edad de los encuestados.

Debajo viene Macri, ya con números más parecidos a lo de los líderes del oficialismo, con un fuerte rechazo. El ex presidente combina + 23,9% y – 60,9% (diferencial – 36,7 puntos), con 15,1% de “sin imagen definida” y 0,4% que desconoce.

Nueva encuesta nacional de la consultora Taquion. La imagen de Mauricio Macri.

Nuevo sondeo nacional de la consultora Taquion. La imagen de Mauricio Macri, según la edad de los encuestados.

Y el presidente Fernández, en tanto, finaliza tres de cuatro, con 24,4 de positiva y 62,6 de negativa (diferencial – 38,2 puntos), 12,5% de “sin imagen definida” y 0,5% que desconoce.

Nueva encuesta nacional de la consultora Taquion. La imagen de Alberto Fernández.

Nuevo sondeo nacional de la consultora Taquion. La imagen de Alberto Fernández, según la edad de los encuestados.

Entre los más jóvenes, el mejor (sin descollar) también es Larreta: + 20,5% y – 48,7%, con 24,1% de “sin imagen definida” y el resto desconoce.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS