Claves del proyecto que habilita a intendentes pero mantiene el límite a legisladores y concejales

0
105
claves-del-proyecto-que-habilita-a-intendentes-pero-mantiene-el-limite-a-legisladores-y-concejales

La ley aprobada en 2016 que impide más de dos mandatos de senadores, diputados, intendentes, concejales y consejeros escolares en la Provincia de Buenos Aires empezó a regir para el cierre de listas de estas elecciones y frente a la posibilidad de que no sea modificada, varios jefes comunales encontraron un artilugio legal de pedir licencia para poder presentarse en 2023.

Pero más allá de ese vericueto, este viernes un diputado provincial oficialista presentó un proyecto intermedio que busca voltear el artículo que impide el límite a las reelecciones de los intendentes,mantiene el tope de dos mandatos consecutivos para senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros electorales

Este año la ley que impide más de dos reelecciones consecutivas ya afectó a los legisladores. Dos senadores, diez diputados y decenas de concejales, no pudieron integrar las listas porque habían sido elegidos en 2013 y reelegidos en 2017 y la ley se aprobó en 2016. Y si el nuevo proyecto logra apoyo, seguirán con ese límite.

En el Senado provincial, la limitación aplicó a los referentes de los dos bloques principales. Por un lado no se pudo presentar para renovar su banca Roberto Costa, líder del bloque de 26 senadores de Juntos por el Cambio. Y también afectó al peronismo. Gervasio Bozzano, el hombre de La Cámpora que encabeza el bloque de 20 senadores peronistas del Frente de Todos.

Gervasio Bozzano, dirigente de La Cámpora y presidente del bloque oficialista en el senador provincial.

Mientras que en Diputados, diez legisladores no pudieron presentarse en el cierre de listas para un nuevo mandato. En Juntos por el Cambio tiene a cinco legisladores Sandra París; María Elena Torresi; Soledad Rocío Antinori; Santiago Nardelli; y Diego Rovella.

Y en el Frente de Todos Pablo Garate; Gabriel Godoy y Marisol Merquel. Por el bloque Cambio Federal Fernando Pérez; y por el bloque “17 de Noviembre”, Mario Giacobbe.

Ahora, la iniciativa del diputado del Frente de Todos (FdT) Walter Abarca, modifica el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y establece que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto”. De esta manera los legisladores y concejales mantienen el tope, incluido el propio Abarca que termina su mandato en 2023.

Varios intendentes bonaerenses pidieron licencia para poder estar habilitados a presentarse en 2023.

“Los intendentes son los únicos en la boleta que son elegidos directamente por sus vecinos mientras que los legisladores, concejales y consejeros escolares integran una lista sábana”, remarca Abarca ante la consulta de Clarín.

En el texto del proyecto da más detalles: “La elección del intendente municipal es determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del municipio”.

En los fundamentos, el diputado provincial por la séptima sección electoral señala que limitar la reelección de los  jefes comunales “es un retroceso a la autonomía de los municipios” y consignó que “la reelección o no de los intendentes debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas”.

“En la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal, esto se establece por Ley en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, afirma el diputado cuyo mandato vence en 2023.

Walter Abarca, diputado provincial peronista, presentó un proyecto para que los intendentes se puedan presentar a más de dos mandatos.

La ley que estableció el límite a las reelecciones fue sancionada en el 2016 e incluyó una cláusula que determinó que el período que estaban gobernando los intendentes electos en el 2015 se tomaba como el primero, por lo que los que fueron reelectos en el 2019 no podrán presentarse para un nuevo período en el 2023.

Uno de los casos más emblemáticos es el del concejal récord en el conurbano, Ricardo Rolleri. Fue elegido por primera vez edil en La Matanza en 1983 y reelegido consecutivamente nueve veces. Este año no se pudo presentar e integró la lista de diputados provinciales, por lo que por primera vez ingresa a la Cámara Baja bonaerense.

El artilugio de los intendentes

La ley aprobada en 2016 por un acuerdo entre la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el massismo, dejó una puerta abierta que los jefes comunales empezaron a utilizar.

La norma establece que si por dos años y un día no estuvieron en el cargo no cuenta como un mandato. Esto abre la puerta no solo para las reelección en 2023 sino para otro mandato más en 2027, pero para eso las licencias deben ser solicitadas antes del 9 de diciembre.

Insaurralde y Zabaleta, dos de los intendentes que tienen licencia, mientras que Menéndez está a la espera.

“La prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo (…) abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”. Con ese detalle, cuando cerraron las listas para estas elecciones, entre los intendentes empezó a correr la frase “dos años y un día”.

Esta semana el intendente peronista de Escobar, Ariel Sujarchuk, fue designado como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y del jefe comunal opositor de Vicente López, Jorge Macri, como ministro de Gobierno porteño.

También están de licencia Gabriel Katopodis (San Martín), ministro de Obras Públicas; Jorge Ferraresi (Avellaneda), en Hábitat; Juan Zabaleta (Hurlingham) en Desarrollo Social; Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), jefe de gabinete de la Provincia; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), ministro de Infraestructura bonaerense; y Mariano Cascallares (Almirante Brown), diputado bonaerense electo.

Otros que se podrían sumar a la lista de los que pueden buscar en 2023 su nuevo “primer mandato” son Santiago Maggiotti (Navarro), segundo de Ferraresi en Hábitat; Francisco Echarren (Castelli), actual Director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte; Hernán Y Zurieta (Punta Indio), director de la Vialidad bonaerense; y Héctor Olivera (Tordillo), presidente de la Autoridad del Agua Bonaerense.

Queridos vecinos he sido convocado a formar parte del Gobierno Nacional en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

En este nuevo desafío tengan la plena seguridad que voy a dar lo mejor de mi trabajando como siempre para el bienestar de nuestro pueblo.#Zárate #MiCiudad pic.twitter.com/2HadIOTeOB

— Osvaldo Cáffaro (@CaffaroOsvaldoR) December 3, 2021

Este viernes se sumó Osvaldo Cáffaro, intendente de Zárate, que pasa al Ministerio de Hábitat de Nación. El intendente peronista de Carlos Casares, Walter Torchio, elegido senador provincial de la Cuarta Sección, presentó el pedido de licencia y se queja porque la oposición no se la aprueba y le pide que renuncie. Ahora fue irónico tras la jura Jorge Macri: “¿Será que se puede pedir licencia?”, reclamó en las redes.

A su vez, se suman somo diputados provinciales electos Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles (Frente de Todos) y el intendente de Rojas, Claudio Rossi (Juntos). La jefa comunal radical de General Arenales, Érica Revilla, fue elegida como senadora provincial.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA