Fuerte repunte de las exportaciones de vehículos

0
64
fuerte-repunte-de-las-exportaciones-de-vehiculos

La producción automotriz de noviembre fue de 46.490 vehículos, un 42,7 % por encima del mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). En lo que va del año, las terminales automotrices fabricaron 394.904 vehículos de pasajeros y utilitarios, un registro que ya superó los del año 2019, antes de la pandemia.

Pero el dato más fuerte del mes fueron las exportaciones. En lo que va del año, se exportaron 239.672 unidades, una cifra que marca una fuerte recuperación contra el año pasado de 98,6%, con lo cual las terminales prácticamente dejaron de pagar retenciones a las exportaciones en uno de cada dos vehículos exportados.

¿El motivo? El acuerdo que empresas y Gobierno sellaron, para este año y también para el próximo, de desgravar de retenciones a las exportaciones “incrementales” a las registradas en 2020.

En los hechos, significa que (en promedio) este año más de la mitad de las exportaciones automotrices no tendrán que pagar la penalización de 5% que la Argentina le aplica a todas las exportaciones de origen industrial.

Aun habiendo duplicado las ventas al exterior del año pasado, el sector todavía no llegó a superar registros relativamente recientes: las casi 240.000 unidades de este año siguen debajo de las 246.413 unidades exportadas en los primeros 11 meses de 2018.

Pero durante el mes pasado hubo una remontada notable: las exportaciones totalizaron 32.513 vehículos. Para encontrar un registro más alto en un solo mes hay que remontarse a noviembre de 2014, hace siete años.

“Se exportó un 70% de lo que se produjo y eso nos permite consolidarnos como el primer sector industrial exportador y el segundo complejo exportador del país, representando el 28,3 % de las exportaciones de manufactura de origen industrial (MOI) de la Argentina”, dijo Martín Galdeano, titular de ADEFA y de la automotriz Ford, en el comunicado de la entidad.

Las ventas a concesionarias, entre vehículos de fabricación local e importados, representaron poco más de la mitad de la producción. El sector automotor en su conjunto entregó a su red de concesionarias 27.811 unidades, 11,5% por debajo del mismo mes del año pasado. En lo que va del año, las ventas mayoristas totalizaron 301.666 unidades, 10,2 % por encima de los primeros 11 meses del año pasado.

Tras los números, desde ADEFA pasaron factura al Gobierno por la falta de novedades en la Ley de Promoción de Inversiones que está en el Congreso.

“Es importante que se aprueben antes de fin año medidas como la Ley de Promoción a las inversiones”, reclamó Galdeano, tras un repaso de encuentros que los ejecutivos automotrices tuvieron con los ministros Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de un proyecto que el Gobierno nacional envió al Congreso en agosto para declarar al “sector Automotriz Autopartista” como industria estratégica.  A partir de ese estatus, le ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

El proyecto, denominado Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz había sido anunciado por el presidente Fernández a comienzos de marzo. Prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA