12.7 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosZombis, gritos y reaparecidos: vuelve el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, en...

Zombis, gritos y reaparecidos: vuelve el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, en formato presencial y con invitados especiales

Uno de los platos fuertes será “Plaga Zombie-American Invasion”, la cuarta parte de la saga cumbre del gore local. El cierre está a cargo de “Titane”, la ganadora de Cannes.

Monstruos y punk rock, lo que promete el film de Pablo Parés. (Foto: Farsa Producciones)

“Aliens que convierten a las personas en zombies, eso es como la película Plan 9 del Espacio Exterior, ¿no?”. Lo dice, en inglés, un personaje vestido con la bandera de Estados Unidos, y la cara salpicada de sangre, en el adelanto de Plaga Zombie-American Invasion. El comentario, claro, linkea con el hito de la clase B, dirigido por Ed Wood en 1959 y considerado como la peor película de la historia del cine.

Que aparezca una cuarta parte estadounidense de la saga iniciada por unos adolescentes argentinos hace más de 25 años, es una de las grandes noticias que forman parte del regreso del BARS, el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, que recupera, hasta el 12 de diciembre, su formato presencial, con entradas a 250 pesos. Así lo cuenta Sebastián “Berta” Muñiz, de Farsa, a TN.

“Ya hace unos años Walter Rivero, que nos ayudó como zombie extra en nuestra segunda película, Zona Mutante, se fue a vivir a nueva York. Allí se juntó con otros locos que hacen cine amateur, como Garry Medeiros, el director. Ellos vieron Plaga Zombie allá y decidieron hacer la remake en Estados Unidos. Entonces les propusimos que, en lugar de remake, hicieran una cuarta parte, como que la plaga se extendió a su país”, explicó el actor y productor.

Luego, agregó: “Una locura total si pensamos que Plaga Zombie fue hecha con cien pesos, por chicos de 16 años hace más de 25 años, y que hoy haya una película filmada en Estados Unidos, con crew yanqui. Es increíble y supera nuestras propias expectativas sobre lo que alguna vez pensamos acerca de la película”.

Las propuestas del Festival Buenos Aires Rojo Sangre: de una invasión extraterrestre a las andanzas de Hitler en Latinoamérica

Como todos los años, el Buenos Aires Rojo Sangre, el festival de cine fantástico más longevo de la región (nacido en 2000), mostrará un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo. La selección de lo más destacable incluye el euro horror de los 70 -con castillo medieval incluido- de la alemana Dawn Breaks Behind the Eyes (Kevin Kopacka), Opération Luchador, el mockumentary canadiense sobre las andanzas de Hitler en Latinoamérica, la comedia de invasión alien británica Creatures, el inquietante found footage belga sobre brujería Duyster o la sangrienta The retaliators, entre muchas otras.

El Festival Rojo Sangre incluye una ventana a la nueva producción taiwanesa e Invasión Japón. (Foto: Prensa)

Entre la producción local se podrá ver El Desarmadero, de Eduardo Pinto, Punto Rojo, de Nic Loreti, que cruza fútbol, humor negro y violencia, La sombra del gato, de José María Cicala, en la que Danny Trejo comparte pantalla con Maite Lanata, Émesis, de Pablo Parés o el rape and revenge Bella, de Laura Dariomerlo, entre otras.

La película de Eduardo Pinto, con Luciano Cáceres, en la programación del BARS. (Foto: Prensa)

El preestreno de “Titane”, el gran cierre que tendrá el Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Para los amantes del cine internacional también habrá una ventana a la producción reciente de Taiwán y una Invasión Japón, ya tradicional, con el delirante film colectivo Tetsudon: Natural Born Fools for Foolish Adults.

La muestra, que recupera la presencialidad, abre y cierra con preestrenos: Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, basada en el videojuego Capcom, y para el cierre Titane, de Julie Doucournau, ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, con Vincent Lindon.

El extraordinario Vincent Lindon, acaso lo más notable del film que ganó la Palma de Oro en Cannes. (Foto: Archivo)

Pero hay mucho más, así que conviene chequear la página oficial (festivalrojosangre.com.ar). Como las actividades paralelas en el Auditorio del Museo Larreta, donde habrá charlas, rituales en el cine de terror y una prometedora batalla de FX: prótesis vs máscaras.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS