21.4 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosPremios Trinidad Guevara: todos los ganadores a lo mejor del teatro... de...

Premios Trinidad Guevara: todos los ganadores a lo mejor del teatro… de hace dos años

Los Premios Trinidad Guevara a la Labor Teatral, impulsados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, fueron entregados en el Teatro San Martín, destacando las producciones del año 2019. Y la ceremonia sirvió, además, para  celebrar el trabajo de profesionales del teatro, sostenido a pesar del parate impuesto el año pasado y parte de este 2021 por la pandemia.

Con la conducción de Patricia Pons, que abrió la jornada recordando a figuras de la escena nacional como María Graciela Araujo, Ana María Casó, Hugo Arana, Adrián Blanco, Agustín Alezzo y Lorenzo Quinteros, que fallecieron durante la pandemia, se otorgaron premios en los 16 rubros correspondientes al 2019.

Por otra parte, en relación al 2020, fueron otorgados dos Premios a la Trayectoria, ya que el año pasado, las restricciones por la pandemia cortaron por completo la producción y la actividad teatral.

Mauricio Dayub recibió su estatuilla como Mejor Actuación Protagónica Masculina por “El equilibrista”. Foto: Prensa.

Los premios llevan el nombre de Trinidad Guevara en homenaje a la gran actriz rioplatense que estuvo presente en los escenarios de Buenos Aires desde 1820 hasta 1856. “En su figura queremos homenajear a todos los trabajadores del teatro, los que se esfuerzan sobre el escenario y también los que están detrás”, dijo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Y agregó: “Después de tiempos tan difíciles para todos, pero especialmente para el sector de la cultura y el arte, nos merecemos estos festejos. La experiencia teatral es irremplazable, necesita del encuentro, por eso vuelvo a agradecer no sólo el excelente trabajo que realizan, sino también el esfuerzo que hicieron para adaptarse a los desafíos que nos presentó la pandemia”.

Todos los nombres de una gala escénica

Los ganadores fueron: en DirecciónCésar Brie, por El equilibrista; Actuación protagónica masculina, Mauricio Dayub, también por su labor en El equilibrista, y el de Actuación protagónica femenina fue para María Onetto, por Potestad.

María Onetto recibió el suyo como Mejor Actuación Protagónica Femenina por “Potestad”. Foto: Prensa.

Por otra parte, como Actriz femenina de reparto fue premiada Lucila Gandolfo, por Colaboración / Tomar Partido, mientras que el de Actuación masculina de reparto lo recibió Claudio Da Passano, por Hamlet. Y el de Producción teatral privada fue para la compañía La Galera.

Además, fueron distinguidos con el Trinidad Guevara, en Diseño de Iluminación, Leandra Rodríguez, por Trastorno; en Creatividad Escenográfica Marcelo Valiente, por La mujer bomba. En Creatividad en Diseño de Vestuario, Julio Suárez, por su labor en la obra Happyland, y en Coreografía, David Señoran, por Play.

También recibieron premios, en Partitura o banda de sonido, Guillermina Etkin, por Un domingo en familia, y el Premio a Mejor autor/a fue para Susana Torres Molina, también por Un domingo en familia. El de Revelación femenina fue para María Zubiri, por Toda persona vista de cerca es un monstruo, y el Revelación masculina lo recibió Julián Ponce Campos, por Ojalá las paredes gritaran.

El Trinidad Guevara 2019 a la Trayectoria Teatral Masculina fue entregado a Luis Campos, mientras que el Trinidad Guevara 2019 a la Trayectoria Teatral Femenina lo recibió Marta Lubos. Los del 2020 fueron, el de Trayectoria Teatral Masculina para Rubén Cuello y el Trayectoria Teatral Femenina para Livia Fernán.

El jurado de los Trinidad Guevara lo componen Ana Seoane, Directora del Teatro Municipal y, en representación de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), María Fukelman, quien forma parte de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).

También integran el jurado Dora Milea, María Ibarreta y Alejandro Mateo, en representación de la Asociación Argentina de Actores; Mecha Fernández; Roberto Perinelli, de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) y, Martín Bianchedi, en representación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS