20.9 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaManzur: "La Argentina quiere pagar, pero queremos que nos dejen crecer"

Manzur: “La Argentina quiere pagar, pero queremos que nos dejen crecer”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo la Argentina “va a llegar a un acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero, agregó, “lo única condición que pedimos es que nos dejen crecer”.

Durante la apertura de la 27° Conferencia Industrial de la UIA, en Parque Norte, Manzur dijo que el Gobierno “quiere resolver este problema”, en referencia a la deuda con el Fondo.

Manzur llegó a la UIA buscando recomponer un vínculo que había quedado al menos distanciado luego de la celebración del Día de la Industria, a la cual no asistió el presidente Alberto Fernández. Dijo que “seguramente” el Presidente estará en la jornada de cierre de este jueves y elogió a los empresarios por las exportaciones de este año.

Minutos antes Luis Tendlarz, vice de la UIA y presidente de la Convención, había señalado que la actividad industrial iba a subir 15% este año, pero subrayó que en la Argentina “hay más de 170 gravámenes entre derechos de exportación, impuestos nacionales, provinciales y municipales que nuestro país tiene vigentes y que nos posicionan entre los sectores productivos con mayor presión tributaria de la región”.

Manzur admitió la “presión impositva” y dijo que el Gobierno buscará “generar, atraer y buscr inversiones”, y avanzó sobre el tema de la deuda con el Fondo.

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y por todos los medios posibles. Queremos resolver este problema. Queremos pagar, la Argentina quiere pagar. Lo único que estamos pidiendo es una sola condición, que nos dejen crecer, para poder pagar”, dijo el Jefe de Gabinete, quien antes había acusado de “irresponsable” a la gestión de Macri por haber tomado ese endeudamiento.

“Yo no tengo dudas de que vamos a llegar a un acuerdo y va a ser el mejor acuerdo posible para el pueblo argentino”, sostuvo Manzur, a quien escuchaba desde el escenario el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. “Estoy convencido del diálogo, las críticas constructivas, pero también de trazar una línea de acción. Y una vez que tengamos una línea de acción, un plan quinquenal, que exceden a una gestión de gobierno”.

Números en mano, Manzur dijo que este año la economía crecerá “cerca de 10%”, con lo cual “se recuperará la totalidad de lo perdido”. De cara a unos 200 empresarios (el encuentro, el primero que se hace en pospandemia, es en formato híbrido), el funcionario agregó que las exportaciones de la Argentina durante este año llegarán a los 75.000 millones de dólares.

“Son niveles de exportación a los que no se llegaba desde 2010 o 2011, y se consiguieron con más mercados y a la vez más concentración, con menos cantidad de productos. Nuestro empresariado estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo.

Los industriales aplaudieron a Manzur y muchos de ellos (no todos) respaldaron la iniciativa de un acuerdo con el Fondo. Pero aun los más entusiastas mostraron sus reservas sobre el grado de cumplimiento que tendrá un acuerdo, sobre todo dentro del propio Gobierno.

“El acuerdo se va a tener que cerrar, pero no es lo unico que se necesita“, dijo el empresario cafetero Martín Cabrales. El ex titular de la UiA y empresario aceitero Miguel Acevedo agregó que “el acuerdo es algo que hay que cerrar, ayer mismo si fuera posible. Pero también hace falta un acuerdo político para poder generar un escenario económico con un plan de largo plazo”.

-¿Y están generadas esas condiciones para un acuerdo? -se le consultó.

-Hoy, no lo sé.

Con un posicionamiento político más cercano al gobierno, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Guillermo Moretti, dijo que un acuerdo con el FMI hoy no representa para ellos una prioridad. “Nosotros estamos creciendo a doble dígito, volamos. Si querés una cosechadora te la vendo, pero vas a tener que esperar hasta diciembre del año que viene”, dijio el empresario. “Eso es lo que nos importa hoy, que el consumo se reactive y la gente tenga plata para comprarnos bienes“.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS