34.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaLa disputa en la UCR por los cargos también atraviesa el Senado...

La disputa en la UCR por los cargos también atraviesa el Senado y crece la figura de Losada

“Los del PRO ya resolvieron todo casi sin conflicto y nosotros no nos podemos poner de acuerdo“, lamentó uno de los altos dirigentes de la UCR involucrado en la pelea por la configuración del nuevo mapa de poder partidario después de la elección legislativa. 

Se trata de una postal habitual en el seno partidario, aunque resulta inexplicable que la pelea con amenaza de rupturas llegue después de la ardua tarea de armar las listas para las PASO y de un resultado electoral que resultó favorable en la mayoría de las provincias. 

Tras la primera ratificación de Mario Negri al frente del bloque de diputados de la UCR, con 27 voluntades a favor, la pelea llegó al Senado donde también se debe decidir si se confirmará a Luis Naidenoff al frente de la conducción del interbloque, si se quedará solo con la jefatura del bloque -mayoritario dentro de la estructura de Juntos por el Cambio- o si se encuentra otro esquema de trabajo a partir del 10 de diciembre. 

Mario Negri ganó la pulseada por el bloque radical pero la pelea interna seguirá

Una de las alternativas que se barajan es que Alfredo Cornejo, saliente titular del Comité Nacional, quede como jefe del interbloque y que Naidenoff pase a ser solo titular del bloque radical, un esquema doble que por ahora no se venía utilizando en ninguna de las dos cámaras pero que podría servir para aquietar las aguas radicales. 

Hace varios días que Cornejo viene pregonando que no tiene intenciones de someter ninguna postulación al “poroteo” interno que ponga en riesgo la unidad y que solo ocuparía un cargo si hay una decisión consensuada. Es por eso que no cayó del todo bien que Negri saliera a exhibir las firmas que respaldan su continuidad en el bloque de la UCR, cuando la prioridad era la esquivar los cortocircuitos. 

El debate interno es una de las fortalezas de @juntoscambioar. Nos unió y siempre fue sin desprecio entre los socios del espacio.

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) November 28, 2021

Del lado del cordobés aseguran que la demostración de fuerza tuvo su justificación en que el sector disidente que encabeza Emiliano Yacobitti y que tiene respaldo en el Senado de Martín Lousteau fue el que lanzó la primera piedra para agitar los ánimos con una amenaza de ruptura y la difusión de los nombres de los 15 diputados que auspiciaban la salida de Negri. 

Al respecto, Yacobitti señaló este miércoles que “hoy el bloque funciona como un club de amigos. Creemos que hay que tener en cuenta los expertise de cada uno de los nuevos diputados. El que no lo reconozca atenta contra la unidad del bloque”, dijo el dirigente, quien aclaró que “no es una ruptura sino que tiene que ver con la intención de un grupo de diputados de plantear como discutir en el bloque”. 

El espacio disidente le enrostra a Negri que no pudo imponerse ni siquiera en la interna que mantuvo con Luis Juez por la postulación a senador en Córdoba, con lo cual no tiene el peso interno suficiente para conducir el interbloque. 

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, Lousteau es uno de los que está más activo en esta discusión por los lugares de relevancia en las dos cámaras e incluso tomó contacto con el ex presidente de la Cámara baja y diputado electo Emilio Monzó para armar una tercera alternativa, por afuera del PRO y de la UCR orgánica. 

Otro de los cargos que está en disputa en el Senado es la vicepresidencia de la Cámara que, precisamente, está en manos de Lousteau. En las últimas horas surgió el nombre de Carolina Losada, quien llegará al Senado en su primera experiencia política y que es auspiciada por el sector orgánico para disputar el lugar que hoy tiene Lousteau. 

Para reforzar esa maniobra, Losada se reunió anoche con varios de los referentes que “bancan” a Naidenoff, entre los que figuraba el propio Ernesto Sanz, su ladero bonaerense Maximiliano Abad y otros dirigentes como Dionisio Scarpin, el intendente de Avellaneda, Santa Fe, que también llegará a la Cámara alta.

“Proyectando los desafíos que se vienen”, dice el mensaje que acompaña una foto de fuerte simbolismo que mete fichas para lograr el mayor protagonismo.

cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS