Combustibles: no habrá aumento de precio hasta el 1 de marzo de 2022

0
24
combustibles:-no-habra-aumento-de-precio-hasta-el-1-de-marzo-de-2022

El Gobierno postergó hasta el 1 de marzo del año próximo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia este 1 de diciembre, a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

Aún cerrando con el FMI, la inflación para el 2022 sería más alta que la de este año

En esta oportunidad, el decreto indicó que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

En consecuencia, subrayó que, “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021”.

Estacioneros enojados

Por su parte, las estaciones de servicio siguen pidiendo por un aumento porque sostienen que “hay un desfase del 30% en el precio de los combustibles”. Esperaban con ansias el 1 de Diciembre, sin embargo el gobierno decidió prorrogar el aumento. 

Hay un desfase del 30% en el precio de los combustibles y habría un aumento en diciembre

Hernán Landgrebe, secretario de FECRA, manifestó hace una semana en diálogo con PERFIL que “por el incremento del crudo y del dólar oficial que enfrentan las petroleras, sólo en el producto hay un desfase del 20%”. Detalló que el desfase total –tomando los gravámenes- sería del 30%, y sin tener en cuenta la actualización que vienen pidiendo desde las estaciones de servicio.

Todo indica que la polémica seguirá.

LR

También te puede interesar