17.4 C
Santiago del Estero
HomePolítica"Sin un empleo público de calidad es muy difícil tener un Estado...

“Sin un empleo público de calidad es muy difícil tener un Estado eficiente”

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y presidenta del Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup), Ana Castellani, advirtió este martes que “sin empleo público de calidad” es “muy difícil tener un Estado eficiente” y “capaz de dar respuesta a la ciudadanía”, por lo que destacó la importancia de contar con trabajadores “cada vez mejor preparados”.

En una entrevista concedida a Télam, la funcionaria juzgó “central” el rol de los agentes de la administración pública para lograr que “las políticas lleguen a buen puerto”, y destacó los aportes que en ese sentido surgirán del Primer Congreso Federal del Empleo Público que se realizará desde este miércoles y hasta el viernes en la ciudad de Santiago del Estero.

Castellani -quien llegó a la provincia norteña para participar del Congreso- puso el foco en la necesidad de contar con “trabajadores y trabajadoras cada vez mejor preparados” porque “son el primer contacto de la ciudanía con el Estado en las ventanillas de atención al público”.

En el Primer Congreso Federal del Empleo Público, que se realizará con la consigna “Políticas federales de empleo público: hallazgos y desafíos en el nuevo contexto” organizado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup) y el Gobierno local, debatirán representantes de la gestión nacional, provinciales y municipales, referentes sindicales, investigadores y académicos.

“Tenemos un tema fundamental que tiene que ver con cómo fortalecemos y elevamos la calidad del empleo público”, aseguró la funcionaria y evaluó que “sin un empleo público de calidad es muy difícil tener un Estado eficiente, eficaz, potente y capaz de dar respuesta a la ciudadanía”.

Castellani manifestó que “es la primera vez que se realiza un Congreso de Empleo Público” y remarcó que “hay 845 inscriptos en este Congreso”.

“Sin un empleo público de calidad es muy difícil tener un Estado eficiente, eficaz, potente y capaz de dar respuesta a la ciudadanía”.

“Decidimos focalizar en el empleo público porque consideramos que la pandemia fue suficientemente trastocadora de las realidades como para necesitar hacer esta apuesta común y reflexión colectiva sobre la agenda de lo que tenemos y lo que necesitamos hacer para adelante”, explicó.

En ese sentido, entendió que “como primera experiencia tener ese diálogo y sumar esas voces desde nuestro primer diagnóstico y empezar a sacar una agenda de tres o cuatro líneas para empezar a trabajar en cada una de las provincias y en el Estado nacional nos va a servir para darnos un norte de trabajo en los próximos dos años”.

📍Santiago del Estero será sede del Primer Congreso Federal de Empleo Público.

Se promoverá la construcción de saberes con carácter federal, para una gestión pública comprometida con el desarrollo.

Para más informes e inscripción 📲 🖥️: [email protected] pic.twitter.com/Hu1ttco2u9

— Juan Manzur (@JuanManzurOK) November 29, 2021

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación consideró que el Congreso será “un espacio de encuentro de los sectores de las distintas partes que hacen al empleo público” y explicó que participarán “funcionarios de las distintas provincias y de la Nación, además de representantes gremiales y expertos en materia de empleo público”.

Precisó que se trabajará “para discutir una agenda de temas claves que hacen al empleo público y a los desafíos que se generan desde antes y después de la pandemia”.

Las capacitaciones, el ambiente y condiciones de trabajo, como así también las cuestiones jurídicas y normativas del empleo público, serán aspectos centrales del encuentro, detalló la funcionaria nacional.

Al respecto, planteó la necesidad de lograr “una discusión muy clara” sobre los objetivos de esas capacitaciones, en base a la fijación de determinados “ejes de implementación y estrategias comunes” para lograrlos y evaluó central la discusión en torno a “garantizar garantizamos el mejor ambiente de trabajo”.

Sobre esto último, remarcó la importancia del trabajo en consonancia “con las representaciones gremiales, fortaleciendo esa relación, para las mejoras en las condiciones laborales”.

Castellani también marcó la importancia de evaluar “cuestiones vinculadas a lo normativo y jurídico, de cómo se regula el empleo público, cuáles son sus características en los distintos lugares del país, cómo se vio eso alterado con la pandemia” y “las medidas con readecuaciones para garantizar el funcionamiento de las administraciones públicas nacionales y provinciales”.

La funcionaria dijo que se busca avanzar sobre qué “nos deja esa experiencia para el futuro inmediato, demostrar cómo se pudieron en algunos casos de manera más exitosa que en otras, y a la vez hacer esas adecuaciones para garantizar el funcionamiento y la atención de la ciudadanía”.

“Sabemos que hay una deuda grande con los trabajadores y la ciudadanía con respecto a la calidad de atención, las condiciones de trabajo”, destacó Castellani.

En ese sentido, expresó que también se trata de “compartir las experiencias, que es una realidad con puntos en común, pero con experiencias particulares en cada región del país” y dijo que “eso debe ser escuchado, por lo cual está muy bueno que haya un espacio en donde se puedan poner en común”.

“En el empleo público nacional tenemos luces y sombras”, analizó Castellani, al tiempo que destacó el trabajo realizado desde Secretaría que encabeza para “corregir algunos de los grandes problemas que el empleo público tiene”.

En ese sentido, precisó que “en estos dos años las prioridades estuvieron puestas en el proceso de regulación, en la revisión de los distintos convenios sectoriales y en formación y capacitación de 40 mil agentes” de la administración pública.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS