La Justicia ordenó investigar a dos empleadas de Anses por estafas con la Tarjeta Argenta

0
51
la-justicia-ordeno-investigar-a-dos-empleadas-de-anses-por-estafas-con-la-tarjeta-argenta

La Cámara Federal de Tucumán revocó el sobreseimiento de dos agentes de una Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses denunciadas por obtener fondos indebidamente con el Programa Tarjeta Argenta. Las funcionarias son presuntamente responsables de haber realizado solicitudes de préstamos falsos a nombre de dos mujeres jubiladas, de los cuales habrían obtenido los fondos mediante extracciones en cajeros de la Red Link.

“Existe en el fallo impugnado una total falta de explicación de por qué Apud y Núñez (las agentes), que tenían la condición de falta de mérito, ahora están sobreseídas”, indica la apelación a la que accedió PERFIL. 

El 3 de julio de 2015, Cynthia Soledad Núñez, operadora de alta del organismo, dio de alta un préstamo por $20.000 pesos a nombre de Dora Lucía Courtade. Silvia Liliana Apud, usuaria de aprobación, lo aprobó tres días más tarde. Al mes siguiente aprobaron otro préstamo a su nombre, esta vez por $10.000 pesos. Entre agosto y septiembre, se realizaron 13 extracciones para hacerse de tres cuartas partes de ese monto.

El Programa Tarjeta Argenta se empezó a implementar en 2012 para dar créditos a jubilados.

El mismo esquema se repitió con otra persona. El día 6 de agosto de ese año, Núñez y Apud dieron de alta y aprobaron respectivamente un préstamo por $14.000 a nombre de Lidia Rosa Quinteros, que sería descontado en 40 cuotas. De ese monto menos de una semana después fueron extraídos $7000 en 7 operaciones por cajero automático. 

Courtade y Quinteros, al ver que se les había generado una deuda y que se estaban descontando pagos mensuales de sus ingresos jubilatorios, desconocieron los préstamos. Anses debió reintegrarle los montos descontados. 

Imputaron a 18 funcionarios por el cobro indebido del IFE en Salta

Las imputadas Núñez y Apud fueron citadas a indagatoria por el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública en mayo de 2018 y en septiembre de ese mismo año se dictó la falta de mérito. Un informe indicaba que los créditos efectivamente habían sido otorgados desde sus computadoras y con sus claves de usuario.

El 24 de agosto de este año, el juez subrogante Fernando Poviña las sobreseyó, pero el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, tras entender que debía ahondarse en las investigaciones y que este fallo habría sido “arbitrario y falto de fundamentos”, apeló. 

El Programa Tarjeta Argenta se implementó en el año 2012 y consiste en líneas de créditos para jubilados y pensionados que son otorgadas mediante la Anses.

gz / ds

También te puede interesar