22.7 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaAhorro: tres datos para evaluar compras en el Mercado Central

Ahorro: tres datos para evaluar compras en el Mercado Central

La inflación no cede. Según indica el último relevamiento del INDEC, en octubre fue del 3,5 por ciento y la interanual llegaría a más del 50. 

Así los precios de la canasta suben y comprimen los salarios de todos. 

Además las constantes subas llevan a la desorientación de la gente sobre el precio real y adecuado de los productos. 

Y en esa dificultad de parte de los consumidores, para saber de manera precisa cuánto corresponde pagar, muchos comerciantes se aprovechan y suben de más. 

En la búsqueda de compras más convenientes, ir al Mercado Central permite evitar el costo de intermediarios y fletes en el precio final. 

Está ubicado sobre la Autopista Richieri en Tapiales (La Matanza) en la provincia Buenos Aires. 

Es uno de los centros de comercialización de frutas y hortalizas más grande de todo el país y uno de los más importantes de América Latina. Una verdadera ciudad alimenticia que recibe en promedio 10 mil personas todos los días (entre trabajadores y compradores). 

Es el lugar donde compran un gran porcentaje de los minoristas de la ciudad y el conurbano y en donde se obtienen las frutas y las verduras a mejor precio y de manera más directa con los productores. 

Por supuesto que por la distancia, el tiempo que insume y el costo del traslado, no es para todos ni para hacer pequeñas o medianas compras como las que se realizan en un supermercado o en una verdulería de barrio. 

Sin embargo puede llegar a ser una buena opción para ahorrar si se compra en conjunto entre varias familias , para luego compartir los gastos y repartir las frutas y verduras adquiridas.

A continuación tres datos para evaluar posibles compras en el Mercado Central

1-Mayorista o minorista

El sector mayorista es el más importante, con 12 naves con más de 600 puestos para las frutas y las verduras. 

También está el sector minorista, que además de frutas y hortalizas, ofrece carnes, quesos, artículos de almacen, surtidos, frutos secos, especias y condimentos. En esa área es posible encontrar productos a precios competitivos. Sin embargo para justificar el viaje y el esfuerzo, lo verdaderamente conveniente es comprar en el área de mayoristas. 

2-Por bulto, kilo o unidad

En el sector minorista del Mercado Central se compra igual que en un supermercado o en una feria. Se compra según la cantidad solicitada por el cliente: por kilo o unidad. 

Pero vale repetir que el verdadero ahorro se obtiene si se compra en el sector mayorista.

Allí se vende por bulto, que puede ser una bolsa, un cajón o una bandeja, según el tipo de producto. No existe un mínimo de compra, ya que cada bulto cuenta como mayorista.

Se cobra por kilo, con un precio bastante por debajo del que se ofrece al minorista, y según el peso del bulto. 

Por ejemplo un cajón de tomates puede pesar 18 kilos.   

3-Precios acordados en página web y redes sociales

Las redes sociales y el sitio web del Mercado Central han facilitado en gran medida la información sobre algunos precios (acordados) de frutas y verduras al por mayor que se ofrecen. 

Los listados se pueden consultar de manera semanal en el mencionado sitio, en la página de Facebook del mercado y en la de Twitter, cuya cuenta es @cmercadocentral

A su vez allí también se presentan los valores sugeridos para los comercios minoristas. Por lo tanto, la página y las redes del mercado pueden ser de gran utilidad para orientar a los consumidores sobre los precios adecuados y acordados para las verdulerías urbanas. 

Con relación a este punto, se debe señalar que el Mercado Central en marzo de 2021 firmó un acuerdo de precios voluntario con la secretaría de Comercio. 

Se llama Compromiso Social de Abastecimiento del Mercado Central, y presenta un aspecto interesante: una articulación con municipios, principalmente de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que ha incorporado verdulerías y otros comercios de cercanía que ofrecen los precios minoristas acordados. Información que también está en el sitio web con mapa incluído. 

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS