19 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaDía del Vino: por qué se celebra el 24 de noviembre

Día del Vino: por qué se celebra el 24 de noviembre

El 24 de noviembre se celebra en la Argentina el Día del Vino Bebida Nacional, ya que en esa fecha de 2010 se firmó el decreto presidencial que declaró al vino como la bebida nacional, lo cual fue ratificado en una ley votada en 2013 por unanimidad en el Congreso.

Cada 24 de noviembre se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradicione.

Argentina es el único país vitinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional. 

La cepa Malbec es la más representativa del país ya que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con esa variedad: más de 43 mil. Si bien la Torrontés es la única uva nativa, la Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados.

Argentina busca aumentar sus exportaciones de vino Malbec a China.

“Malbec es la uva con que todas las bodega se abren cancha a la hora de exportar, y fue Argentina quien trabajó con la cepa y la posicionó en el éxito que tiene ahora. Cuando Domingo Faustino Sarmiento fue a Francia y trajo la Malbec, para ellos era una uva de descarte, debido a que el clima allá no es tan cálido y las uvas y las pieles no llegan a madurar tanto y quedaba un vino ácido, tánico, astringente. Los franceses usaban esa especie para hacer vino de corte, es decir, mezclaban un poco con la uva Malbec solo para darle color”, explica Diego Di Giacomo, sommelier y miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores. 

Producción de vino en números

Hace 20 años la superficie cultivada con vides en el territorio argentino la concentraban Mendoza y San Juan. Hoy, la vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias, casi la totalidad del territorio nacional y con una calidad del vino alta, aún con condiciones de suelo y clima que, en algunos casos, son desventajosas.

Hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvingnon, Syrah, Pedro Giménez, lo que representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global.

La Argentina exporta vino a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores. La industria vitivinícola genera más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta. 

Hay más de 17 mil los productores que cosechan las uvas para las más de 900 bodegas que abastecen el mercado interno como externo.

Fuente: Ministerio de Cultura.

LM CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS